Traductor

15 September 2010

España acoge la VI edición de los Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos

Del 16 al 19 de septiembre España acogerá por primera vez la celebración de la VI edición de los Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos, que tendrán lugar en el polideportivo de Las Rozas, en Madrid. Esta actividad está organizada por UNASMA, la Federación Internacional de Fundaciones de Alergia y la Fundación SEAIC, que forma parte de UNASMA, y se celebra cada dos años. La competición reúne atletas infantiles con asma provenientes de todo el mundo, para participar en pruebas de atletismo, natación, baloncesto voleibol y fútbol. “Se trata de fomentar y resaltar la importancia de los atletas infantiles con asma, quienes, con un apropiado control médico, pueden participar intensamente en todas las actividades deportivas que se hallen a la altura de sus capacidades- afirma la doctora Mª Concepción López Serrano, alergóloga del Hospital La Paz de Madrid y coordinadora general de los Juegos. Como explica esta experta, “el ejercicio físico no es privativo de los pacientes asmáticos sino que, al contrario, se ha convertido en una parte más del tratamiento de la enfermedad, siempre que se haga bajo un estricto control médico. Existe un debate en torno a la conveniencia o no de la práctica de deporte en estos pacientes, sin embargo, con esta iniciativa, vamos a desterrar los falsos mitos y demostrar las ventajas que tiene la actividad física para mejorar la evolución del asma”.

Con asma… se puede y se debe

El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en el desarrollo integral del niño: proporciona momentos de alegría, enseña tolerancia, competitividad, autocontrol, etcétera. El niño con asma no debe ser una excepción. “Cuando se diagnostica la patología una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen los padres en las consultas es: ¿mi hijo puede hacer deporte?” – afirma el doctor Pedro Ojeda, secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Y la respuesta que damos siempre es: puede y debe. Una vez que el niño asmático tiene controlada su enfermedad con un adecuado tratamiento, puede realizar todas las actividades habituales que hacen los demás, así evitaremos además que se sienta diferente”, afirma.

En esta misma línea, los especialistas aseguran que realizar ejercicio físico o un deporte adecuado ayuda a que el niño asmático esté en forma, mantenga un peso saludable, fortalezca sus músculos respiratorios, y a que sus pulmones funcionen mejor. Tal y como afirma el doctor Ojeda “la práctica de ejercicio reduce la intensidad de los ataques de asma. Además, las crisis se controlan mejor y disminuye el nerviosismo ocasionado por ellas”.

A la hora de seleccionar qué tipo de actividades son idóneas para conseguir una mejoría en la capacidad física del asmático los expertos recomiendan aquellos deportes que les estimulen a realizar esfuerzos progresivos, de duración media a larga y de intensidad moderadas. “El comienzo de los asmáticos en el deporte ha de ser gradual, con el objetivo de disfrutar con el ejercicio físico y mejorar su capacidad aeróbica. Es importante no fijarse objetivos difíciles o metas demasiado exigentes. De todas formas- añade el alergólogo- no se deben consagrar normas universales para todos los niños, sino individualizarlas según la situación de cada uno de ellos; orientando a estos y a sus padres hacia una práctica deportiva satisfactoria en lo personal, y que a la vez evite el desarrollo de síntomas”.

Asmáticos olímpicos

Se ha demostrado que la actividad física regular es una parte importante en el tratamiento integral del asma y proporciona un importante beneficio físico y psíquico al paciente. A un asmático no se le debe prohibir la práctica de deportes. “Con fármacos inhalatorios, antiinflamatorios y un buen seguimiento médico, incluso pueden competir al más alto nivel. La mayoría de la población desconoce que hay grandes deportistas en nuestro país que son asmáticos. Entre el 8% y el 12% de los deportistas olímpicos de Barcelona 92 lo eran”- subraya el doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC.

El asma es una enfermedad crónica, que dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, a la vez que implica un alto coste económico. Según el Informe Alergológica 2005, elaborado por la SEAIC, esta dolencia respiratoria crónica afecta a tres millones de adultos y más de un millón de menores de 18 años en nuestro país.

Ante esta situación el doctor Chivato, afirma que “el asma precisa de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente y a sus familiares sobre como convivir mejor con su enfermedad. Se ha demostrado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo, reduce la morbilidad y los costes en salud y mejora la calidad de vida. Así, iniciativas como los Juegos Deportivos o los campamentos resultan muy beneficiosas para que los niños afectados aprendan a tomar decisiones sobre su salud”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud