Traductor

08 September 2010

Ensayos clínicos determinan los efectos de los extremos de los cromosomas


Se puede ser rubio o moreno, alto o bajo y tener los telómeros cortos o largos, por decirlo de forma gráfica. Y saber cómo afecta a la salud de una persona la longitud de sus telómeros (los extremos de los cromosomas de cada célula), es algo que se está estudiando ahora en ensayos clínicos, en los que colabora Elizabeth Blackburn, reciente premio Nobel de Medicina, que dio lugar a todo esto al descubrir, junto a otros compañeros, el mecanismo de renovación de los telómeros, a través de la enzima telomerasa.
Blackburn ha sido uno de los 1.300 asistentes al congreso de la Sociedad Europea de Biología Molecular (EMBO), que se celebró hasta ayer en Barcelona y que ha contado, entre otros, con su discípula María Blasco (ahora en el CNIO) y otros prestigiosos especialistas españoles, como Mariano Barbacid y Eduard Battle.
A pesar de ser un área que tiene ya casi 30 años, el panorama de investigación en telómeros sigue siendo complicado. El estrés crónico se relaciona con el acortamiento de los telómeros y este acortamiento se relaciona con el envejecimiento, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer pero, sin embargo, no hay datos que relacionen el estrés directamente con el cáncer, explica Blackburn.
En cáncer, de hecho, se ha visto que telómeros cortos en células de la sangre precedieron a la aparición y el avance de la enfermedad. Sin embargo, las células tumorales en cánceres ya avanzados producen una alta cantidad de telomerasa y tienen, por tanto, telómeros largos. Y no existe la píldora mágica para alargar los telómeros, a pesar de lo que se pueda ver en Internet, advierte Blackburn.


**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud