Traductor

20 September 2010

El trébol rojo y la soja una eficaz combinación para el tratamiento de los síntomas de la menopausia


La fitoterapia combinada –el trébol rojo y la soja- ha demostrado ser un tratamiento alternativo para combatir la sintomatología climatérica. Numerosos estudios demuestran que las isoflavonas con fitoestrógenos como la soja y el trébol rojo, poseen funciones biológicas con propiedades agonistas y antagonistas, así como efectos beneficiosos sobre la salud y la mejora de la calidad de vida y en particular en las mujeres posmenopáusicas.
Esta combinación, reduce significativamente la frecuencia de sofocos en mujeres posmenopáusicas y menopáusicas, además de ayudar en la eliminación de episodios de sudor y como tratamiento de la sintomatología tanto vegetativa como psíquica. Así mismo, se ha comprobado que mejora el perfil lipídico mediante la reducción de los niveles de colesterol total, c-LDL e incrementa c-HDL.
En los últimos años, el interés por los fitoestrógenos ha crecido de forma importante al comprobarse que la THS (Terapia Hormonal Sustitutiva), la única medicación que se venía aplicando a las mujeres con sintomatología climatérica, se ha visto relegada al manejo de mujeres con sintomatología severa, durante el mínimo tiempo posible y con las mínimas dosis posibles. Todo ello motivado por los estudios y ensayos clínicos que han explorado su perfil de riesgo/beneficio.
En la actualidad, existe en el mercado español un único medicamento con esta combinación, con el nombre de FITOGYN. Un equipo de investigadores de primera línea, procedentes de diecisiete Hospitales y Centros Médicos de diferentes ciudades de España, se han unido para realizar de forma conjunta un Ensayo Clínico que evalúa además de la efectividad del Fitogyn a dosis dobles como tratamiento de los síntomas de las mujeres postmenopáusicas con sintomatología moderada, otros aspectos como calidad de vida, ansiedad y parámetros cardiovasculares.
Este Ensayo Clínico –que ha dado comienzo el pasado mes de marzo y se prolongará durante doce meses– tiene, como objetivo principal, la evaluación de la eficacia y tolerabilidad de la combinación de isoflavonas de soja y extracto de trébol rojo a dosis doble en el tratamiento de los sofocos en las mujeres posmenopaúsicas, con sintomatología vasomotora moderada.
Como objetivos secundarios, también se estudiarán los posibles beneficios que esta combinación de soja y trébol rojo sobre la sintomatología global de la menopausia así como sobre la ansiedad, calidad de vida y también se evaluarán parámetros cardiovasculares debido a la importancia de estos trastornos en la mujer menopáusica. Finalmente en un subestudio del ensayo se determinará el equol en sangre, para estudiar su efecto potencial en el resultado del tratamiento con estas isoflavonas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud