Traductor

05 September 2010

El peligro de las conmociones cerebrales infantiles


Si su hijo o hija ha sufrido una conmoción cerebral practicando deporte, llévele al médico para someterle a una revisión antes de que vuelva hacer ejercicio. Tanto los padres como los entrenadores deben ser conscientes de que los atletas jóvenes tardan más tiempo en recuperarse que los jugadores universitarios o los atletas profesionales, según un nuevo informe.
La recomendación proviene del Consejo de Medicina del Deporte y Fitness de la Academia Americana de Pediatría y en ella se hace hincapié en la necesidad de que todos los deportistas menores 'respeten' el periodo de recuperación física y mental necesario tras sufrir una lesión en la cabeza.
El informe se publica junto a un estudio (ambos han visto la luz en la versión on-line de 'Pediatrics') realizado por Lisa Bakhos, de la Universidad Warren Brown en Rhode Island y su equipo, que demuestra que, cada año, cerca de 100.000 niños estadounidenses de ocho a 19 años acuden a Urgencias por una conmoción cerebral, la mitad producidas durante la práctica de deporte. Según el ensayo, el número de menores que han pasado por un centro sanitario por culpa de este tipo de lesión se ha duplicado en los últimos años.


--Vuelta gradual
En el documento del Consejo se destaca, además, que los cerebros de los niños y de los adolescentes son más susceptibles a los efectos de una conmoción cerebral que el de los adultos, de ahí que se insista en un aumento gradual de la actividad una vez que los síntomas desaparezcan por completo (pueden durar hasta diez días). Los pequeños deben también guardar reposo y no realizar tareas escolares, leer, ver la televisión o entretenerse con videoconsolas, dado que estas actividades pueden empeorar los síntomas.
Dichos signos, que pueden tardar unas horas en aparecer tras el incidente, incluyen dolor de cabeza, náuseas, sensibilidad a la luz y el ruido, depresión y ansiedad. En algunos casos también puede producirse una pérdida de consciencia.
Es fundamental, además, que los afectados se sometan a una revisión médica antes de volver a practicar deporte, dado que los pequeños con conmoción cerebral que sufren un segundo incidente tienen más riesgo de padecer una lesión grave si sufren un nuevo golpe.
Al parecer, y según el estudio de la científica Bakhos, la tasa de conmociones cerebrales fue mayor en niños que jugaban al fútbol y al hockey sobre hielo. Fuera del campo, la mayoría de las lesiones se produjo por accidentes con la bicicleta, esquiando o por caídas y golpes en los parques infantiles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud