Traductor

28 September 2010

El Grupo de Estudio de la Gripe pone en marcha el GRIPÓMETRO, una campaña para informar de los beneficios y de la evolución de la vacunación


Cada otoño, la gripe afecta a entre el 20 y 30% de la población mundial. Se estima que por cada individuo infectado se contagian de una a dos personas. Basta un simple apretón de manos o estar cerca de alguien que ya ha contraído el virus para caer igualmente enfermo. Dada la facilidad y rapidez con la que se propaga la gripe estacional, sobre todo en espacios concurridos y cerrados, los especialistas aconsejan la vacunación como una medida preventiva, eficaz y segura para prevenir su contagio. Por este motivo, y con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación entre la población adulta, máxime cuanto se trata de personas de riesgo, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) ha puesto en marcha el GRIPÓMETRO. Esta iniciativa tiene como finalidad informar y concienciar a la población sobre la necesidad y el beneficio de vacunarse frente a la gripe estacional.

Según explica el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), en España estamos todavía lejos de alcanzar los porcentajes óptimos de vacunación que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se sitúan en un 75% en la población de riesgo, por eso "es fundamental hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplirlos".
En este contexto, el GRIPÓMETRO realizará un estudio poblacional, desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre, que semanalmente arrojará datos por comunidades autónomas sobre el porcentaje de población que se ha vacunado, así como el conocimiento y la opinión que los ciudadanos tienen de la vacunación. Los resultados que se obtengan de dicha encuesta serán publicados, de forma acumulada, una vez a la semana en la web www.gripometro.es, de manera que se refleje regionalmente la cobertura de inmunización alcanzada frente a la gripe.
Asimismo, en la página web del GRIPÓMETRO se ofrecerá información de carácter divulgativo sobre la enfermedad, sus consecuencias y enlaces de interés, entre otros contenidos. "Es importante que la sociedad sea consciente de que vacunándose frente a la gripe estacional no sólo previene que él la contraiga, sino que también protege a las personas de su entorno, más si se trata de personas mayores, niños o adultos con enfermedades crónicas", recuerda el doctor Cisterna.

-El temido otoño
La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus que se transmite fácilmente por el aire, en las gotitas de la saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Por lo general, la temporada en los países del hemisferio norte comienza en el otoño y continúa durante los meses de invierno, con un pico máximo a mediados y finales del invierno (enero - marzo).
Ahora bien, los brotes epidémicos varían de año en año tanto en su virulencia como en su duración que, por lo general, suelen provocar una morbilidad considerable en la población así como un aumento en la mortalidad en personas de edad avanzada y en aquellas personas con patologías crónicas, que hace que la que la gripe estacional sea más severa. De hecho, en torno al 90% de las muertes relacionadas con la gripe se asocia a personas mayores de 65 años.
Los adultos jóvenes tampoco están libres de sus consecuencias ya que la gripe genera más consultas médicas en la población activa que en las personas mayores. De hecho, se estima que estos pacientes precisan, como mínimo, de 2 a 5 días de incapacidad transitoria, lo que conlleva a su vez a un incremento notable de incapacidades laborales.

-Gripe o catarro
Además de por los típicos síntomas catarrales (tos, aumento de la mucosidad nasal, picor y dolor de garganta), el virus de la gripe ocasiona un intenso malestar general, dolores musculares y articulares acompañado de fiebre alta (entre 38 y 40ºC) durante los tres primeros días. En personas de alto riesgo, puede ser causa de complicaciones severas y motivo de ingreso hospitalario. Pero por lo general, los síntomas tienden a remitir en el plazo de una semana.
El periodo de incubación oscila entre las 18 a 36 horas, aunque en ocasiones pueden transcurrir tres días entre el contagio y la aparición de los primeros síntomas.


--El GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE
Coordinado por el doctor Ramón Cisterna, el GRUPO de ESTUDIO de la GRIPE (GEG) es una entidad sin ánimo de lucro formada por especialistas de diferentes especialidades médicas relacionadas con la infección gripal de toda España que tiene como objeto el estudio de la gripe. Igualmente, es misión de este grupo divulgar la importancia que tiene esta enfermedad en la sociedad, sus consecuencias, así como las medidas de prevención.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud