Traductor

10 September 2010

El Fondo Mundial contra el Sida denuncia que la India no tiene suficientes medicinas para tratar esta enfermedad


Miles de pacientes con sida en la India no reciben a tiempo el tratamiento antirretroviral que podría salvarles la vida, lo que dificulta la lucha de este país contra la enfermedad, admite el director del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine.
La India, con 2,27 millones de seropositivos se encuentra entre los tres países del mundo, junto con Sudáfrica y Nigeria, con mayor incidencia de VIH.
"El hecho de que una gran parte de afectados estén sin tratar en muchas zonas del país supone una amenaza muy seria para la eficacia de otras medidas de prevención. Actualmente hay 300.000 pacientes que reciben tratamiento, pero son sólo un tercio de los que lo necesitan", señala Kazatchkine.
De hecho, las propias autoridades indias reconocen que los casos de VIH están aumentando en algunos lugares de Nueva Delhi, Bombai y otras áreas. "Para poder acceder a los fármacos, lo primero que deben saber los seropositivos es que están infectados. Pero, para eso, es imprescindible extender las pruebas de detección", afirma ek director del Fondo Mundial, que acaba de firmar un acuerdo con la India por el que le entregará 244 millones de dólares (poco más de 191 millones de euros) para que aumente la lucha contra el sida.
Al mismo tiempo, el organismo solicita al gobierno indio que destine más de su presupuesto a la salud y a mejorar su sistema sanitario, ya que ahora dedica sólo el 1% de su PIB para esta materia, menos de lo que desembolsan muchos países africanos. Esta falta de preocupación por los temas de salud obliga a muchos ciudadanos a buscarse la vida para conseguir medicinas esenciales.
"Claramente, la India es uno de los países con el presupuesto más bajo para cuestiones sanitarias", admite Kazatchkine. Y esto, a pesar de que la economía del país ha crecido en los últimos años. La cuestión también preocupa al Banco Mundial, que en marzo pidió a las autoridades indias que aumentaran las medidas para prevenir el VIH y evitar así que siga creciendo el número de infectados que no pueden recibir tratamiento.
El coste de la terapia antirretroviral en el país podría llegar a los 1.800 millones de dólares (1.413 de euros) en 2020, lo que supondría el 7% del total del gasto sanitario, advierte el Banco Mundial, que pide al gobierno que tome medidas urgentes para no llegar a esta situación

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud