Traductor

22 September 2010

El Estudio DICE analizará el origen clínico, genético y ambiental de las epilepsias de difícil control

¿Cuáles son los factores clínicos, genéticos y ambientales que dificultan un manejo eficaz de los pacientes con epilepsia? ¿Cómo controlar los casos de epilepsia que no responden a los tratamientos actuales? Estas y otras preguntas tendrán su respuesta una vez finalizado el Estudio DICE (Epilepsias de Difícil Control), el primero de estas características a nivel nacional, que aportará información sobre los factores relacionados con el fallo terapéutico en los pacientes con epilepsia en nuestro país debido a causas clínicas, genéticas y/o ambientales. Este estudio epidemiológico, transversal y multicéntrico, que ya se ha puesto en marcha, está impulsado por UCB Pharma en colaboración con BRAINco Biopharma.

El proyecto contará con la colaboración de médicos especialistas de un total de 65 unidades de epilepsia o centros especializados, que estudiarán a 650 pacientes, de los que 325 presentarán epilepsia controlada farmacológicamente, mientras los otros 325 presentarán epilepsia de difícil control con fármacos. De esta manera, el Estudio DICE podrá determinar las diferencias genéticas entre ambos grupos de pacientes y, si es posible, validar una prueba diagnóstica para la epilepsia de difícil control que permita elegir la mejor opción terapéutica.

En la actualidad, cerca de 400.000 personas viven en España con epilepsia, de las que aproximadamente el 30% no logra controlar sus crisis con los tratamientos actuales. “Por esta razón, el Estudio DICE proporcionará datos importantes sobre las epilepsias de difícil control, así como sobre el abordaje de sus factores desencadenantes”, afirman el Dr. Antonio Gil-Nagel, epileptólogo del Hospital Ruber Internacional (Madrid) y la Dra. Mar Carreño, responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, principales coordinadores del estudio.

La recogida y análisis de la información se realizará durante un periodo de seis meses, que se completará en marzo de 2011. Finalizada esta fase, el informe final será publicado a mediados de junio de 2011. BRAINco Biopharma, la compañía del Grupo Progenika especializada en el estudio de enfermedades del sistema nervioso, llevará a cabo la investigación clínica a partir de muestras de saliva de los pacientes y realizará análisis de los genes, polimorfismos y mutaciones relacionados con la epilepsia de difícil control.


“Se estudiarán factores genéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida que pudieran ser causantes del mal control de algunas epilepsias. Los resultados podrían ayudar a establecer el motivo de algunos fracasos terapéuticos y determinar los tratamientos con mayor probabilidad de éxito. Por ello este estudio será otra aportación para mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia”, afirma el Dr. Antonio Gil-Nagel. Además, gracias a los resultados, “es posible que se pueda ser más selectivo en la elección del fármaco antiepiléptico para un paciente en particular, reduciendo el gasto farmacéutico y las complicaciones asociadas al fallo de medicaciones sucesivas”, puntualiza la Dra. Carreño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud