Traductor

08 September 2010

El dr Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad,‘Cum laude por unanimidad’ con una tesis sobre la Diabetes Mellitus

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, obtuvo una calificación Cum laude por unanimidad tras la lectura, el pasado día 23 de julio, de sus tesis sobre la Diabetes Mellitus.
Esta enfermedad, que aqueja a un porcentaje de población que oscila entre el 1% y el 3%, afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, requiriéndose una gran cantidad de insulina para su control. Con un gran impacto económico y social, la diabetes reduce la expectativa de vida en un tercio, siendo la causa más importante de ceguera y de insuficiencia renal crónica en los adultos de los países desarrollados.
En el tratamiento de dicha enfermedad se han desarrollado durante los últimos años numerosas propuestas. Así, el aislamiento de la insulina permitió el control de las complicaciones agudas, incrementando la expectativa de vida, pero no logró detener el desarrollo de serias lesiones crónicas. Por otra parte, las bombas de infusión presentan problemas técnicos graves y la posible aparición de encefalopatía hipoglucemia crónica.
Bajo este prisma, la alternativa con más futuro hoy en día pasa por el trasplante de páncreas. Las dificultades quirúrgicas han favorecido la aparición de múltiples técnicas, empleando el duodeno y páncreas, exclusivamente el páncreas, segmentos del páncreas o incluso fragmentos.
El trabajo del doctor Adelardo Caballero presenta un nuevo modelo experimental desarrollado en el Hospital Clínico de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus principales ventajas cabe citar la colocación del injerto en situación periférica, disminuyendo por tanto la gravedad de las complicaciones asociadas, y permitiendo realizar el trasplante con anestesia local; la utilización de los vasos pancreáticos principales, gracias a las técnicas de microcirugía, que disminuyen la incidencia de trombosis vascular, principal complicación técnica actualmente; y el drenaje de la secreción exocrina a la boca, que previene la atrofia del injerto pasada la fase aguda del trasplante y permite su acceso para monitorización del grado de rechazo o, en su caso, la inyección de polímeros.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamiento de la obesidad en España, implantando más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud