Traductor

26 September 2010

El 70% de las mujeres con cáncer demama sufren problemas sexuales


Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine revela que el 70 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tiene problemas de sexualidad.Cerca de 1.700 féminas que ya habían superado un tumor mamario fueron analizadas entre 2004 y 2006. Todas ellas eran menores de 70 años. Tras preguntarlas cómo eran sus relaciones antes y después del cáncer, los científicos descubrieron que el 80 por ciento de ellas tenían una vida sexual satisfactoria antes de sufrir la enfermedad. y tras ella, el 70 por ciento presentaba falta de deseo, baja autoestima, menos placer e, incluso, dolor durante el coito, ya que la terapia reseca las mucosas.
Dichas disfunciones no estaban relacionadas con la fase del tumor ni con el tipo de cirugía realizada para extirparlo (mastectomía -retirada de la mama- o lumpectomía -cirugía más conservadora que extrae los bultos pero no el pecho-).


Además, todas ellas afirmaron que disfrutaban del sexo antes de saber el diagnóstico de cáncer, por lo que el tumor y su tratamiento eran los responsables del deterioro de sus relaciones.
Las pacientes con problemas de sexualidad se sentían peor con su propia imagen y creían que sus parejas estaban descontentos con su nueva apariencia. Además, aquellas que sentían sofocos y sudores nocturnos como consecuencia del tratamiento (en especial de los inhibidores de la aromatasa) tenían dos veces más posibilidades de ver mermada su sexualidad que el resto. Un efecto que, sin embargo, no se vio con la quimioterapia.
Según explica la principal investigadora del estudio, Mary Panjari, del Programa de Salud de la Mujer del Hospital Alfred de Australia, «las mujeres que han sido tratadas de un cáncer de mama necesitan apoyo para mantener otros aspectos de su salud, y necesitan consultar sus problemas sexuales. Las pacientes reciben inhibidores de la aromatasa (terapia endocrina adyuvante), durante un largo periodo de tiempo para evitar recaídas, por lo que los problemas de sexualidad serán cada vez más frecuentes».


**Publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud