Traductor

28 September 2010

El 30 por ciento de las bajas laborales duran por encima del tiempo estándar previsto


Expertos en salud laboral se han dado cita estos días en el Colegio de Médicos de Baleares, con motivo del “Seminario sobre políticas transversales en salud, avances en salud laboral”, que se ha desarrollado en el marco del Master en dirección y organización de hospitales y servicios de salud, que está organizado por este Colegio de Médicos, la Universidad Politécnica de Valencia y Secsan (Sociedad española para la evaluación y calidad sanitaria).
Durante el seminario, uno de los directores y coordinadores del mismo, el doctor Rafael Palmer, especialista en Medicina del Trabajo, ha señalado que “tan importante o más que la prevención correctora en materia de riesgos laborales es la prevención de diseño, ya que es mejor diseñar bien, desde el principio, las estrategias de prevención”.
Por su parte, el doctor Joaquín García, jefe de la Inspección Médica del Ib-salut, ha abordado ante unos 40 médicos las variables de la incapacidad temporal (IT). García destacó que, en general, el 30 por ciento de las bajas laborales duran por encima del tiempo estándar previsto, aunque resaltó que “Baleares es una de las comunidades que más altas da”, con un 89’2 por ciento del total. Este hecho, en parte, el jefe de la Inspección Médica lo atribuye al convenio suscrito entre el Ib-salut y la patronal de mutuas de trabajo AMAT. En este sentido, García destacó que Balears es la única comunidad autónoma que ha conseguido alcanzar un acuerdo con las mutuas en materia de IT.
Joaquín García avanzó que a final de año se conocerán los resultados de un programa piloto implantado en varios centros de salud de las islas, en los que se han establecido protocolos para abordar las IT relacionadas con la lumbalgia y la depresión, que son precisamente dos de las causas más importantes de baja laboral.


--De izq. a dcha. Antoni Bennasar (presidente del Colegio de Médicos de Baleares), Clara Palacín (codirectora del seminario),Javier Martín Broto (vicepresidente primero del Colegio deMédicos de Baleares) junto a varios ponentes del seminario, los doctores Rafael Palmer, Esther Mato y Joaquín García


**Publicado en "Médicos y pacientes"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud