Traductor

09 September 2010

EEUU: Los Juzgados mantienen el veto a la financiación de las investigaciones con células madre


La mayor apuesta científica del presidente Barack Obama seguirá bloqueada. El juez de Washington, que hace dos semanas paralizó la financiación pública de las investigaciones con células madre embrionarias, ha desestimado la apelación de la Casa Blanca y mantiene el veto. El alto tribunal ha vuelto a dejar las cosas como estaban: ni un dólar público para cualquier investigación que implique la destrucción de un embrión humano.
La Administración Obama había adelantado que la decisión judicial pondría en peligro más de una veintena de proyectos en los que se han invertido centenares de millones de dólares. También aventuraba la pérdida de más de 1. 300 puestos de empleo estaban, en plena crisis. Pero el protagonista de la decisión, el juez Royce Lamberth, aseguró que su decisión no será tan dañina. No afectará a las investigaciones que ya cuentan con financiación pública, ni a las líneas celulares creadas durante el mandato de George Bush, antes de que el ex presidente decidiera cortar la financiación. La decisión judicial tampoco afectará a las investigaciones de iniciativa privada. Ahora a la Administración Obama sólo le queda recurrir ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia y solicitar el levantamiento del veredicto de Lamberth si quiere apoyar con dinero federal estos proyectos científicos.


-Apuesta presidencial
La financiación pública de estas investigaciones fue una de las primeras decisiones que tomó Obama al asumir la presidencia de Estados Unidos. Y un giro radical al camino emprendido por su antecesor en el cargo. La medida, sin embargo, suscitó las críticas de científicos y grupos conservadores como el «Nightlight Christian Adoptions», que presentó una demanda contra los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos por respaldar procedimientos que implican la destrucción de embriones humanos.
Para los investigadores que apoyan la utilización de embriones humanos, los fondos públicos pueden resultar claves en la búsqueda de avances en el tratamiento de enfermedades incurables. Otros científicos opinan que la utilización de estas células está superada desde que se aprendió a reprogramar células adultas para que se comporten como si fueran embrionarias. Con este truco científico, ya no sería necesario destruir embriones humanos para obtener las valiosas células embrionarias.


-Pruebas en humanos
La investigación con embriones es un asunto especialmente delicado para la primera potencia científica. Estados Unidos es el primer país que ha permitido que la investigación con células de embriones saltara del laboratorio al paciente. El pasado mes de agosto la FDA, la agencia del medicamento americana, despejó el camino a los primeros tratamientos con células embrionarias para pacientes con graves lesiones medulares. A un grupo muy reducido de enfermos probará el tratamiento experimental con la esperanza de restaurar la transmisión nerviosa que quedó interrumpida por la lesión medular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud