Traductor

22 September 2010

Decálogos de Hábitos Saludables contra el estrés postvacacional y la vuelta al cole

El Dr. Gaspar García, experto en hábitos saludables, considerado uno de los maestros más relevantes de Qigong, Tai Chi y Kung Fu, director del Área de Educación para la Salud del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga y presidente de Salusline.com, Portal de Salud y Bienestar pionero en la promoción de hábitos saludables por Internet, lanza el decálogo de hábitos saludables contra el estrés post vacacional y para ayudar a los niños a la vuelta al cole.
Asimismo, va a dirigir el Curso de Experto en Hábitos Saludables organizado por Salusline en colaboración con el Colegio de Médicos de Málaga, que se celebrará de noviembre 2010 a febrero 2011. Será on line y va dirigido a todo el personal sanitario, miembros de los departamentos de RR.HH. de las empresas, maestros, animadores y monitores de gimnasios,… y a todas aquellas personas que quieran enriquecer su curriculum y aportar transmitiendo la importancia de los hábitos saludables para tener calidad de vida. Con este curso, se obtiene ampliar las opciones de trabajo, ya que es una titulación poco convencional y que cada vez más se está requiriendo en las empresas, dada la importancia que tienen los hábitos saludables en la prevención de enfermedades, en la salud en general y en el rendimiento en el trabajo y en los estudios.
Según el Dr. Gaspar, "lo que antes se le llamaba pereza, ahora se le llama estrés post vacacional"; y la mayoría de expertos coincide en que la aparición de este síndrome debe hacer reflexionar sobre si el tipo de vida actual tiene algo que ver con lo que algunos consideran una enfermedad.
Los estudios apuntan a que la vuelta al trabajo tras las vacaciones supone para un porcentaje importante de la población un desequilibrio en sus vidas que puede traducirse en irritabilidad, dolores musculares y de cabeza, falta de concentración, insomnio, pérdida del apetito, cansancio, alteraciones en la digestión, depresión, agobio, sensación de angustia, menos rendimiento, bajada de tension y agotamiento.
Expresiones del comportamiento que en el caso de los niños se traduce en tendencia a la irritabilidad, mostrarse agresivos y distantes y llamar demasiado la atención.
Por eso cuando se trata de niños transmitir la suficiente seguridad para que se sientan seguros y puedan afrontar estos cambios más rápido y con más éxito es fundamental. Lo que ellos hacen es imitar los patrones de comportamiento de los adultos y si estos se muestran ansiosos, es probable que el niño también.
Para que la vuelta al trabajo y al cole no sea una cuesta arriba e implantemos un nuevo estilo de vida con hábitos saludables, el Dr. Gaspar recomienda seguir los decálogos siguientes que eran que desaparezca ese estrés posvacacional y empiece a vivir de una forma saludable.

---Decálogo para la vuelta al trabajo:
1. Programa tu vuelta
Piensa que adelantar un par de días el regreso a casa, en lugar de hacerlo un día antes de incorporarse a la actividad laboral te permitirá ir acomodando el organismo, además de evitar el estrés propio de carreteras o aeropuertos.

2. Planifica el futuro
Evita seguir comentando sobre las vacaciones que pasaron, o lo duro del regreso, te afecta negativamente a ti y a tu entorno (los niños imitan los comportamientos de los padres). Por el contrario, planifica nuevas actividades para esta nueva etapa.

3. Organiza tu alimentación
Una alimentación equilibrada, con frutas, verduras y agua abundante, para contrarrestar los excesos propios de los días de vacaciones, ayudará al sistema inmunológico y te proporcionará la energía que necesitas para emprender con buen ánimo la vuelta al trabajo.

4. Ejercicio y descanso
Ejercicio y descanso son dos de las tres patas de la salud, junto a la alimentación.
Con él se liberan endorfinas, se combate el estrés, mejora la autoestima y el tono general para emprender con ánimo el regreso a la actividad. El descanso implica dormir las horas de sueño imprescindibles para que el organismo esté a punto y mantenga su equilibrio psicológico también.

5. Ordenar el trabajo
Si ordenas tu escritorio o tu agenda de trabajo, evitarás el agobio y la sensación de acumulación. No intentes solucionar de pronto todo lo que hay pendiente. Es imposible.

6. Mal de muchos…
Tiene solución, es decir, piensa que como tú, entre el 60% y el 70% de las personas tienen el mismo problema y que suele desaparecer en tres días. Pero si se prolonga más de tres semanas, no dudes en ir al especialista.

7. Retos nuevos
Busca nuevos retos, un objeto de motivación y satisfacción en el trabajo y en la vida diaria, como si se tratara de un año que acaba de comenzar.

8. Programas de apoyo al empleado
Las empresas conscientes de que en un 80% de los casos el estrés del trabajador afecta al rendimiento y aumenta las bajas por estar relacionado directamente con la salud y el equilibrio emocional: consulta con tu empresa la posibilidad de tener programas de apoyo al empleado.

9.Refuerza tus afectos.
El apoyo de los seres queridos es fundamental para sentirse arropado en las situaciones de estrés. Comenta cómo te sientes con ellos y busca soportes positivos en tu entorno que te ayudarán a superar la situación.

10. Silencio interno.
Está científicamente probado que dedicarle un tiempo diario a practicar el silencio interno, con la meditación o técnicas de respiracion y relajación, no sólo mejora el nivel de la conciencia sino que desarrolla la confianza en si mismo y ayuda a contemplar la realidad tal cual es, sin dramatizar.

---Decálogo para la vuelta al cole
1.- Horarios
Como el regreso a la actividad se produce siempre tras las vacaciones, hayan transcurrido éstas fuera o no de la ciudad donde se vive habitualmente, los horarios se presentan como el primer cambio importante que hay que regular. Es recomendable por tanto que una semana antes el niño comprenda que ha de irse a la cama no tan tarde como lo viene haciendo durante la época estival para ir adaptando poco a poco su reloj biológico, no se produzcan modificaciones bruscas, y el cambio no sea radical.

2.- Disciplina
Esta palabra tan denostada en las últimas décadas por asociársela al autoritarismo o la represión, tiene que recuperarse en el ideario educativo de los padres ya que no existe educación sin disciplina. Cualquier logro en la vida de las personas va asociada a este valor y sin duda la infancia es el mejor terreno para abonarse con un hábito que sin duda dará sus frutos en la edad adulta. Hacer entender a los chicos antes de empezar el cole que tienen que ir recuperando las rutinas habituales del curso y que todo requiere un esfuerzo, será el mejor regalo que le podamos hacer.

3.- Diálogo
El cambio a una nueva rutina que requiere ese esfuerzo ineludible, en contraposición a los meses de relax, juegos y distracción, produce a veces una resistencia lógica por parte de los niños y la mejor herramienta para combatirlo no es la imposición sino el diálogo. Razonar con el niño, por pequeño que este sea, no es una pérdida de tiempo pero además requiere de una disposición por parte del entorno familiar. Hablarles de los aspectos positivos de esta nueva etapa y de la nueva situación (nuevos amigos, pasar a un curso superior, encontrar nuevos profesores, aprender cosas interesantes…) resultará de ayuda a padres y chicos para afrontar el cambio con ilusión.

4.- Revisión del equipamiento
Inevitablemente el inicio de un nuevo año escolar implica gastos, pero no necesariamente hay que echar la casa por la ventana ni siquiera en el caso de que la economía familiar pueda permitírselo. Los niños aprenden el valor de las cosas sólo si observan que sus padres actúan valorando también el esfuerzo que requiere conseguirlas. Es importante hacerles comprender que si parte del equipamiento del año anterior está en buen uso no hace falta comprar uno nuevo.
Por otra parte, no siempre es el comienzo del curso el que requiere todo el equipamiento; puede ser meses más tarde cuando el chaval tiene que cambiar de talla o renovar parte del material porque se deterioró.

5.- Participación en las compras
Hacerles partícipe del proceso de revisión y las nuevas compras del material escolar es una de las formas para que se impliquen en la etapa que comienza, así como acompañarlos en la tarea de forrar libros y cualquier otra ocupación que sirva para ir adaptando su mente a la nueva actividad con el esfuerzo y los compromisos que requiere.


6.- Marcas
En el tipo de sociedad consumista en la que vivimos es casi inevitable que los chicos se dejen arrastrar por las imposiciones de la publicidad y de los compañeros a la hora de elegir tanto ropa como material escolar en donde, como en el resto de su atuendo, lo que privan son las marcas. Y si bien no es fácil hacerles comprender que siempre hay que pagar un plus por ellas, no estaría mal ir poco a poco introduciéndoles el hábito de acomodarse a los tiempos de crisis buscando opciones más económicas como pueden ser las llamadas marcas blancas, más baratas y dentro también de los dictados de la moda juvenil.

7.-Refrescar conocimientos
Nunca está de mal, si no se hizo durante el verano, repasar parte de lo que se trabajó durante el curso académico, sobre todo si son materias en las que los chicos andan flojos. Son muchos los padres que acompañan en esta tarea a los chavales, si tienen la capacidad y la disponibilidad durante los meses de verano, o bien al menos un par de semanas antes de que se inicie la escuela.

8.-Favorecer la alimentación
Está sobradamente demostrado que el tipo de alimentación determina también el desarrollo cognitivo, y aunque ningún científico diga ‘si comes esto serás más inteligente’, si afirman categóricamente que la deficiencia de de hierro puede causar daños permanentes en el cerebro de los niños o que la falta de yodo está asociada a la no consecución de logros en la edad escolar, así como un desayuno apropiado está relacionado también con que el aprendizaje sea mejor en esta edad. Se hace necesario por tanto volver a unas rutinas alimenticias de una dieta más acorde con la nueva actividad.

9.-Apoyo
Parte del apoyo tiene que ver –si el caso lo requiere- con acompañar a los niños al cole los primeros días del regreso a clase y hablar con ellos sobre sus expectativas, ilusiones, nuevos profesores y compañeros y todo aquello que sirva para fomentar su autoestima. No todos afrontan de igual forma los retos que se les presentan y hay que estar atentos al tipo de personalidad de cada chaval. Tampoco puede exigírseles perfección; el perfeccionismo y la exigencia excesiva están relacionados con el autoritarismo y la falta de confianza en uno mismo, muy al contrario de lo que se suele creer, y puede hacer estragos en la vida de adulto si no se corrige a tiempo

10.-Actividades extraescolares
Pensar muy seriamente en el número de actividades extraescolares que se van a hacer ya que en muchos casos el niño acaba pareciéndose a un ejecutivo que no tiene tiempo para descansar. Así que cuidado con las sobrecargas y, sobre todo, no obligar a hacer algo que vaya contra las inclinaciones naturales en cuanto a habilidades y gustos sólo por satisfacer apetencias

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud