Traductor

13 September 2010

Celecoxib podría ser la primera opción de tratamiento para los pacientes con artrosis o artritis reumatoide con riesgo gastrointestinal

La revista The Lancet acaba de publicar los datos del estudio CONDOR que ponen de manifiesto que en pacientes que padecen artrosis o artritis reumatoide con factores de riesgo gastrointestinal, el tratamiento con celecoxib (Celebrex®) ha demostrado un riesgo cuatro veces menor de tener eventos gastrointestinales clínicamente relevantes que el tratamiento con un antiinflamatorio no esteroideo tradicional (diclofenaco) más un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol). Los eventos gastrointestinales clínicamente relevantes fueron definidos como la presencia de una o más de estas circunstancias clínicas: hemorragia digestiva gastroduodenal, hemorragia digestiva de origen en intestino delgado o colon…Además, estos datos han sido presentados este fin de semana en Barcelona a más de 1.200 médicos de Atención Primaria de toda Europa.
El estudio CONDOR es el primero realizado a gran escala que utiliza un nuevo criterio de valoración combinado que incluye eventos gastrointestinales clínicamente relevantes en todo el tramo digestivo, superior e inferior. La diferencia entre los dos tratamientos está marcada por un mayor número de pacientes con un descenso clínicamente significativo en los niveles de hemoglobina o hematocrito cuya causa se debe a lesiones identificadas en el proceso diagnóstico o bien a descensos significativos de los niveles de hemoglobina o hematocrito de probable origen gastrointestinal en el intestino delgado en los que el estudio diagnóstico no identificó lesiones en el grupo tratado con diclofenaco más omeprazol.
Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) por sus propiedades analgésicas e antiinflamatorias son los medicamentos más prescritos en patología reumática, un grupo de enfermedades que afectan al 22,6% de los españoles mayores de 20 años, según el estudio Episer. Sin embargo, el tratamiento con AINE está asociado a efectos adversos gastrointestinales como úlceras, perforaciones y hemorragias, que representa un problema clínico con un impacto significativo en las tasas de mortalidad, en los ingresos hospitalarios así como en el gasto sanitario.
"Los especialistas son conscientes de los efectos dañinos de los AINE en el tramo gastrointestinal superior, sin embargo, las últimas evidencias sugieren que la toxicidad de los AINE se extiende también al tramo inferior", afirma el doctor Francis Chan, investigador principal del estudio CONDOR y Jefe de gastroenterología y hepatología de la Universidad de Hong Kong.

El estudio CONDOR refleja la necesidad de una valoración más exhaustiva y global de las complicaciones derivadas de la administración de AINE en todo el tramo gastrointestinal. CONDOR es el primer estudio doble ciego y aleatorizado, llevado a cabo en 32 países y en el que participaron más de 4.400 pacientes, que utiliza un nuevo criterio de valoración combinado para evaluar las dos estrategias terapéuticas más comunes para el tratamiento de pacientes con artrosis o artritis reumatoide con riesgo gastrointestinal: celecoxib o diclofenaco más omeprazol.
"Hasta ahora, los estudios de evaluación de la seguridad gastrointestinal de los antiinflamatorios no incluían información directa de los efectos adversos de estos fármacos a nivel del intestino delgado y grueso, complicaciones del tramo digestivo inferior. CONDOR es el primer estudio que analiza el riesgo valorando todo el tramo digestivo, ampliando así el conocimiento clínico de estas complicaciones asociadas al consumo de AINE en el tramo digestivo superior e inferior", destaca el doctor Ángel Lanas investigador español del estudio CONDOR y Jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
Este estudio incluye una reducción significativa de los niveles de hemoglobina del paciente como uno de los eventos gastrointestinales clínicamente relevantes.
Tal como explica el doctor Chan, "La medición de la hemoglobina ha sido incluida en el criterio de valoración combinado porque una caída de sus niveles puede indicar una hemorragia gastrointestinal, lo que conlleva importantes implicaciones clínicas como la necesidad de una interrupción temprana del tratamiento y de una mayor investigación clínica".
"CONDOR proporciona a los médicos una información que facilita la selección del tratamiento idóneo para aliviar el dolor de los pacientes con artrosis o artritis reumatoide con riesgo gastrointestinal. En base a los resultados de este estudio podría considerarse la re-evaluación de las recomendaciones para reducir el riesgo gastrointestinal asociado al tratamiento con AINE", señala el doctor Lanas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud