Traductor

24 September 2010

Casi tres millones de españoles con riesgo de padecer DMAE


Tres de cada diez españoles mayores de 55 años, unos tres millones en total, están en riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la primera causa de ceguera y discapacidad visual severa en España, que en la actualidad afecta a unas 300.000 personas. Sin embargo, la mitad de los afectados no sabe que tiene DMAE y no recibe ningún tratamiento, advierte la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que celebra su congreso nacional en Madrid.

La DMAE es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina, la mácula, responsable de la agudeza visual. Esta dolencia es la principal causa de ceguera legal entre las personas de más de 50 años en el mundo occidental.

Según explica el doctor José Luis Encinas, secretario de la SEO, a menudo el paciente acude a la consulta tras notar que al mirar objetos con líneas rectas, los ven distorsionados o con una mancha central, aunque no siempre hay síntomas.

En el Congreso Nacional de la SEO, según Encinas, se presentan resultados positivos a largo plazo (3 años) de los fármacos utilizados para tratar la DMAE. "Los antiangiogenicos administrados en inyección intraocular han permitido modificar el curso de la DMAE hacia una vía de notable mejoría, al permitir estabilizar el cuadro clínico en un 40 por ciento de los casos y lograr mejorar la visión en un 20 por ciento de los pacientes tratados", destaca.

Estas cifras, dice, podrían incrementarse con nuevas fórmulas de administración del tratamiento. "La utilización de nanopartÍculas como sistema de liberación de fármacos que aumenten su efecto terapéutico en la DMAE es actualmente una técnica en vías de investigación que sin duda ofrece un futuro de alto interés científico, siendo en este momento un proyecto", apunta.
"El procedimiento --explica-- propone encapsular en sistemas coloidades agentes activos, en este caso fotosensibilizantes, logrando mayor concentración en los neovasos subretinianos de la DMAE e intensificarían por tanto su acción terapéutica. Se ha comprobado en el tratamiento de tumores que la Terapia Fotodinámica es más efectiva cuando los agentes fotosensibilizantes son liberados a partir de nanoparticulas".
Otro de los retos de la investigación en patologías de la retina, como la DMAE, la retinopatía diabética, el edema macular y la trombosis retiniana venosa, es conseguir fármacos con una liberación más sostenida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud