Traductor

13 September 2010

Bilbao implanta un sistema internacional para mejorar la calidad sanitaria de los mayores

Un sistema avanzado en la atención a los mayores se implanta en el País Vasco para mejorar la asistencia socio sanitaria a las personas mayores. Además, se optimizan los recursos y se mejora la calidad del servicio. Bajo esta premisa la Residencia Olimpia se ha convertido en la primera residencia del País Vasco en implantar el sistema RAI-NH. "Estamos ante una herramienta de prestigio internacional que nos va a permitir realizar una valoración personalizada de las necesidades, capacidades y preferencias de nuestros usuarios", apunta Iratxe Landeta, directora general de Olimpia.
RAI (Resident Assessment Instrument) es un sistema de valoración y planificación de cuidados que además mide la calidad de los servicios sociosanitario. En el sector residencial la versión es RAI-NH (Nursing Home). Esta herramienta tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas dependientes a través de la valoración integral de sus problemas de salud y sociales, habilidades y sus necesidades de cuidados. Para ello, RAI incorpora el sistema de información de un Conjunto Mínimo Básico de Datos Sociosanitarios (CMBD-SS), por el que se rigen todos los cuidadores de personas dependientes, capaz de generar alertas, planificar cuidados y aportar indicadores de calidad, ayudados por un software que lo plasma de manera cómoda y fácil.
El RAI-NH es una experiencia pionera en Euskadi cuyo balance se va a mostrar en las II Jornadas InterRai, que se celebran mañana 14 de septiembre de 2010 en el Colegio de Médicos de Bizkaia. Bajo el título "Estado del Arte en Tecnología de Valoración Geriátrica" expertos de todo el mundo –venidos desde EE.UU, Islandia, Finlandia, Holanda o Israel entre otros – van a realizar un análisis exhaustivo de este instrumento americano implantado en los cinco continentes y gran parte de Europa.
Las ventajas del sistema son numerosas. La primera virtud radica en la posibilidad de realizar una evaluación geriátrica integral de cada uno de los usuarios. Los diferentes expertos podrán, de forma fácil y cómoda, visualizar el cuadro médico completo —social, sanitario y funcional— de los residentes. "Hasta ahora no existía un sistema global. El RAI-NH optimiza costes sobre todo gracias a la mejora en la coordinación de los profesionales".
Una vez introducidos los datos el RAI realiza una primera valoración destacando las actuaciones diferenciadas y priorizadas que se deben realizar de acuerdo con las necesidades y potencialidades de cada persona atendida. "Estas alarmas nos permiten detectar las áreas que pueden necesitar una posterior valoración más en profundidad por parte de los especialistas. "Esta herramienta nos va a ayudar a realizar un primer análisis de la atención que un residente va a necesitar, qué profesionales le deberán atender y dónde debemos actuar", señala Iratxe Landeta, directora general de Olimpia.

--Hacia la excelencia en calidad
"Desde nuestro centro hemos hecho una apuesta por la mejora constante. Gracias a esta herramienta podemos disponer de una fotografía de nuestra residencia". Mediante una serie de indicadores este programa ofrece a los responsables de la gestión de cada centro un análisis general del tipo de usuarios a los que dan servicio.
Fácilmente podremos saber cuántos de los residentes tienen problemas de incontinencia, cognitivos a medio-largo plazo o psicológicos, por ejemplo. "Estos datos nos permiten saber qué carga de trabajo soporta el personal, evaluar si existen posibles deficiencias en algún área (por ejemplo, en la alimentación), si va a ser necesario comprar material especifico para determinadas dolencias o simplemente introducir nuevas rutinas que favorezcan las capacidades de los residentes", señala la experta.

--A la cola de Europa
RAI-NH es una de las herramientas más prestigiosas, aunque no la única ya que en la actualidad existen 11 sistemas diferentes, surgidos de InterRAI. Una red de colaboración multidisciplinar en la que participan investigadores de más de 20 países con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de las personas ancianas, frágiles o discapacitadas.
Decidir basándose en datos. Desde hace más de 10 años estos profesionales se reúnen de forma periódica en diferentes partes del mundo con el fin de crear sistemas de registros de valoración que permitan a los especialistas realizar evaluaciones basadas en evidencias científicas.
Un instrumento —con un riguroso proceso de investigación y pruebas para la mejor fiabilidad de sus mediciones— que ha conquistado Europa. A nivel nacional, tan sólo Valencia, Madrid y Cataluña dan los primeros pasos.
Pero no son los únicos. La Diputación Foral de Bizkaia ya ha mostrado el interés por esta herramienta realizando la valoración de los usuarios del Servicio Foral Residencial desde al año 2006, de forma que obtienen una correcta tipificación de los mismos asignándoles el recurso más adecuado. Aunque de momento en Euskadi tan sólo la Residencia Olimpia —ya no sólo desde la clasificación del usuario, sino desde la planificación de sus cuidados como centro que da servicios asistencial— se ha dejado seducir por lo que denominan un sistema de gran calidad "fácil, cómodo y asequible".
La trayectoria de Olimpia en el sector residencial es notable siendo la impulsora de la iniciativa Urrats que nace con el fin de convertirse en un catalizador para compartir, desarrollar y expandir el conocimiento. La Fundación Urrats tiene como objetivo aglutinar a profesionales e instituciones públicas y privadas, así como a empresas y cualquier otra entidad implicada en la atención, asistencia y cuidado de personas dependientes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud