Traductor

01 September 2010

Andalucía: Salud colabora en actuaciones de prevención de accidentes de tráfico entre la población joven con discapacidad auditiva

La Consejería de Salud ha subvencionado la elaboración y divulgación de una ‘Guía de prevención de accidentes de tráfico para jóvenes sordos y con discapacidad auditiva’, que ha sido desarrollada por la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas. Esta guía, que es la primera que se edita en España con estas características, se enmarca en el Plan de Accidentabilidad de la Consejería de Salud y, más concretamente, en la convocatoria de subvenciones para proyectos de prevención de accidentes de tráfico en jóvenes. Asimismo, cumple con uno de los principios rectores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual recoge "el uso y la protección de la lengua de signos española con el fin de alcanzar la igualdad de las personas sordas".
Así, esta guía se dirige a un colectivo específico, el de los jóvenes sordos y con discapacidad auditiva, un grupo de población que presenta un riesgo añadido, además de los propios de estas edades, ante los accidentes de tráfico, debido a la imposibilidad de acceder a los soportes informativos habituales de las campañas de prevención por la barrera de comunicación que constituye su sordera o discapacidad auditiva. Se estima que en Andalucía la población joven (15-34 años) que presenta este tipo de discapacidad es de alrededor de 7.000 personas.
El objetivo concreto de esta guía es estimular el uso de dispositivos de seguridad, entre los que se cuentan, entre otros, el casco y cinturón así como dar a conocer diferentes aspectos y factores de riesgo que ayudará a la prevención de accidentes y daños entre la población diana. Por ello, las recomendaciones recogidas en la guía se refieren tanto a pautas generales, comunes al resto de conductores jóvenes, como específicas para los jóvenes con sordera que, por motivo de su discapacidad y ciertas pautas de conducta al volante, tendrían que tenerse en cuenta para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable.
La guía está disponible tanto en Internet, a través de la plataforma virtual de la Fundación www.mundosigno.com, como en un CD que se ha difundido entre la población joven con sordera de Andalucía, asociaciones de personas sordas, centros de formación reglada y no reglada, y otros canales de comunicación usados normalmente por los jóvenes que poseen en mayor o menor grado esta discapacidad.
Además, se ha validado la calidad de la lengua de signos y el contenido de la guía así como otros elementos del material informativo. Junto a ello, se ha realizado un testeo y una evaluación sobre el grado de satisfacción final y de acceso del producto, que ha arrojado unos resultados positivos entre la muestra consultada.
La Consejería de Salud, en el marco del convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, además de esta iniciativa, proseguirá nuevas líneas de trabajo conjunto en este ámbito, como la formación de mediadores juveniles de personas con discapacidad auditiva para la prevención de accidentes de tráfico.

--Plan de Accidentabilidad
La elaboración y difusión de esta guía se desarrolla en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 que, entre sus líneas de actuación, persigue la prevención de los accidentes a través de campañas informativas y consejos. En este sentido, se plantea en el marco de este plan ofrecer información de calidad con mensajes específicos y personalizados para cada colectivo con el fin de evitar conductas de riesgo y fomentar la prevención de los accidentes, un problema que ocasiona unos elevados costes en términos socioeconómicos y en sufrimiento humano.
Además de a actuaciones preventivas, el Plan de Accidentabilidad destina su inversión, que supera los 23,1 millones de euros, a incrementar los recursos asistenciales, a mejorar los circuitos de atención urgente y emergente, a reducir los tiempos de respuesta, entre otras cuestiones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud