Traductor

13 September 2010

Andalucía: más del 40% de la población asegura tener miedo a ir al dentista


Con motivo del mes de la salud bucodental que se celebra en septiembre, Vitaldent, en colaboración y con el aval de la Universidad de Santiago de Compostela, ha analizado los hábitos bucodentales de los españoles para evaluar si cuidan su salud bucodental de manera correcta. Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España, realizado a más de 2.000 personas por cuarto año consecutivo, Andalucía es una de las comunidades españolas que mantiene peor higiene dental, ya que sólo la mitad de los andaluces (el 53,7%) se cepilla los dientes después de cada comida. Esta región es sólo superada por Navarra, donde aún menos población se lava los dientes después de cada comida (53,6%).
A pesar de no mantener una higiene diaria, sí cambian el cepillo dental cada tres meses y la gran mayoría completan su limpieza bucal con otros productos, como por ejemplo los colutorios. Además, suelen acudir a revisiones al dentista, aunque no con la regularidad recomendada.


--Sólo la mitad de los andaluces se cepilla siempre los dientes después de comer
Los especialistas previenen de la necesidad de lavarse los dientes siempre después de cada comida para eliminar los restos de alimentos y evitar posibles problemas dentales como las caries y la gingivitis. Sin embargo, este hábito sólo lo realiza el 53,7% de la población de Andalucía. De los andaluces que no se cepillan los dientes tras las comidas diarias, el 39% lo hace con una frecuencia de dos veces al día y el 6,6% lo hace una vez al día.
Comparándolo a nivel autonómico, es Islas Baleares la comunidad autónoma donde más veces se cepillan los dientes a lo largo del día; de hecho, un 77% de los baleares lo hace siempre después de cada comida, lo que les convierte en una de las regiones con mejor salud dental de España. Por el contrario, Navarra es la que peor hábitos de higiene mantiene, ya que sólo la mitad de la población (53,6%) lo hace con dicha frecuencia y Andalucía se sitúa la segunda (53,7%).

--Completar la higiene bucodental

Además de cepillarse los dientes después de cada comida, los odontólogos señalan la necesidad de tener una higiene dental más completa para mantener la salud de nuestra boca a raya. Por ello, recomiendan el uso del hilo dental por lo menos una vez al día para eliminar restos que se quedan entre los dientes así como renovar trimestralmente el cepillo dental.

En el caso de Andalucía, el 76,2% asegura que, además de pasta dental y cepillo de dientes utilizan algún otro producto para el cuidado de su boca. Por otra parte, el 76,7% de los andaluces cambia el cepillo de dientes cada tres meses, mientras que el 18,8% lo renueva cada seis meses y el 2,8% una vez al año.

Sin embargo, el uso del hilo dental sigue siendo una tarea pendiente de los españoles a la hora de perfeccionar nuestra higiene oral, ya que sólo el 29,5% utiliza el hilo dental como complemento a su limpieza dental. Asimismo, tampoco utilizamos otras herramientas útiles para mantener una buena salud bucodental: sólo un 7,4% utiliza el cepillo interdental, el 2% agua a presión y el 1% productos con flúor.


--Los andaluces, satisfechos con el número de visitas al dentista
Visitar regularmente al dentista, se recomienda acudir cada seis meses, previene la aparición de las enfermedades de la boca o comenzar cuanto antes el tratamiento en el caso de padecer algún problema.

En el caso de Andalucía, el 71,7% acude al dentista de manera preventiva para realizarse revisiones, aunque no estén en tratamiento. De los que acuden regularmente a realizarse una revisión, sólo uno de cada tres andaluces (el 33,2%) lo hace varias veces al año, mientras que el 65,3% visita al dentista sólo una vez al año. Todavía casi el 2% de ellos tarda varios años en visitar al dentista o, por el contrario, no acude a revisiones.
A pesar de ello, el 58,8% de los habitantes de la comunidad andaluza considera que visita suficientemente al dentista y se muestran satisfechos con sus cuidados bucodentales.
A nivel nacional, son los navarros los que más visitan el dentista (82 %), aunque no estén en tratamiento, seguidos por los aragoneses (76,8%) y los murcianos (76,5%). Por el contrario, los asturianos (58,8%) y los canarios (67%) son los que menos revisan su salud bucodental si no presentan ninguna molestia.


--La mitad de los andaluces sigue teniendo miedo al dentista
La dentofobia o "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre los españoles, ya que uno de cada tres (36,4%) afirmaron padecerlo. El estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que casi el 40% de ellas afirma haber sufrido este temor frente al 28,7% de los hombres.
En el caso de Andalucía, todavía casi la mitad de la población (41%) asegura tener entre pánico y bastante miedo a la hora de acudir al dentista, aunque un 59% de la población asegura tener muy poco miedo a asistir al especialista.
Si se compara con otras comunidades, el estudio revela que los baleares y los extremeños son los españoles que más miedo tienen (un 46% y un 43%, respectivamente), mientras que los navarros son los más valientes a la hora de acudir a la consulta del dentista, ya que el 75% asegura tener poco o nada de temor.
Este miedo afecta a un alto porcentaje de la población, pero se puede superar fácilmente con ayuda del odontólogo y con técnicas de relajación, de manera que al final la visita al dentista sea satisfactoria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud