Traductor

24 September 2010

Andalucía exporta a Portugal su modelo de acreditación de calidad de centros y profesionales sanitarios

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha firmado hoy en Oporto un acuerdo con la ministra de Salud de Portugal, Ana Jorge, por el que el modelo andaluz de acreditación de centros y unidades sanitarias y de competencias profesionales pasa a ser el oficial del país luso en materia de certificación.
Este acuerdo se rubrica tras casi dos años de trabajo con las autoridades sanitarias portuguesas, quienes mostraron interés por el modelo de Andalucía tras conocerlo en congresos internacionales. Este modelo representa, según Montero, "un motivo de satisfacción para el Sistema Sanitario Público de Andalucía en general, ya que su apuesta por la mejora continua de los servicios de salud se ha convertido en un referente en el contexto estatal e incluso internacional".
El acto, celebrado ante más de cien directivos del sistema sanitario portugués, ha servido también para entregar los distintivos de calidad a la Unidade Saúde Familiar Valongo, primera unidad de Portugal en completar su proceso de acreditación de manera favorable.
La decisión por parte de Portugal de adoptar los programas de acreditación andaluces se produjo tras compararlos con otros existentes en otros países o instituciones que se dedican a la certificación de calidad y determinar que el modelo andaluz es el que mejor se podía adaptar a la realidad del sistema sanitario público portugués, que en estos momentos está abordando importantes medidas de reforma en su estructura que permitan una mejor asistencia sanitaria a sus usuarios.
En diciembre de 2008 una delegación del Ministerio de Salud de Portugal, encabezada por el director general de Salud, Francisco George, acudió a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de poner en marcha los diferentes programas de acreditación de calidad del ámbito sanitario, para conocer en profundidad el modelo andaluz de acreditación y en concreto, el programa de acreditación de centros y unidades sanitarias. A partir de entonces se decidió acordar un calendario de formación sobre dicho programa para un grupo de técnicos portugueses, con el objetivo de capacitarlos para convertirse en evaluadores.
Las sesiones formativas de los primeros evaluadores portugueses fueron coordinadas por la Agencia de Calidad Sanitaria, y constaron de una primera aproximación teórica sobre la acreditación y su desarrollo en Andalucía, y una segunda fase, eminentemente práctica, en la que los técnicos portugueses tuvieron la oportunidad de comprobar cómo se realiza un proceso de acreditación de centros y unidades sanitarias, los diferentes programas, los manuales, la aplicación informática que sustenta el proceso de acreditación (ME_jora C), la función del evaluador, etc. Además, visitaron centros del sistema sanitario andaluz y participaron en procesos de acreditación reales.

--Pilotaje en cinco centros portugueses
A partir de ese momento, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y el Ministerio de Salud portugués llegaron a un acuerdo para comenzar la acreditación de cinco centros portugueses a modo de pilotaje. Estos centros, cuatro de atención primaria y un quinto de atención hospitalaria, están ubicados en las provincias de Santarém, Oeiras, Viseu, Lisboa y Valongo, y comenzaron su proceso de acreditación según el programa de centros sanitarios y unidades de gestión clínica de Andalucía en octubre de 2009.
Desde esa fecha, ha culminado ya su proceso de acreditación de manera favorable la Unidade Saúde Familiar Valongo, en el área metropolitana de Oporto, que se ha convertido en la primera unidad sanitaria portuguesa en contar con la certificación de calidad.
Esta unidad ha sabido adaptar los estándares o patrones de referencia de calidad del modelo andaluz a su quehacer diario, culminando su proceso de acreditación con más del 50% de cumplimiento de los mismos, lo que pone en evidencia el esfuerzo de sus 22 profesionales por superar un proceso de acreditación que ya es histórico en Portugal por su carácter pionero.
La unidad de Valongo ha sido valorada por los evaluadores de manera muy positiva en aspectos como la información a los pacientes y la seguridad de éstos. Así, la relación con los pacientes vía teléfono y correo electrónico en horas de consulta, garantizando la accesibilidad y evitando desplazamientos innecesarios, la puesta en funcionamiento de una página web propia, la creación de equipos de trabajo médico-enfermera y la gestión del control de los productos sanitarios son algunas de las iniciativas que se han resaltado a lo largo de todo el proceso.

--Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica
El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica, el primero que se exporta a Portugal, nació en 2004 y se compone de 106 estándares estructurados en varios bloques temáticos que hacen referencia al ciudadano como centro del sistema, a la organización de la actividad centrada en el paciente, a los profesionales, a la estructura, y a los resultados de la unidad.
Tiene como referencia los planes y herramientas de gestión para la mejora continua en el sistema sanitario público de Andalucía: la gestión clínica, la gestión por procesos, la gestión por competencias y la gestión del conocimiento, y evidencia que la acreditación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que el centro o la unidad está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad.
El proceso de acreditación consta de cuatro fases: una primera de preparación, en la que el centro o la unidad realiza la solicitud a través de la herramienta informática ME_jora C y se coordina con los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria para planificar actuaciones de manera conjunta; una segunda fase, la más importante, de autoevaluación, en la que se detectan áreas de mejora; una tercera fase, de evaluación externa; y una cuarta y última fase de seguimiento, destinada a asegurar la estabilidad de los estándares y a seguir impulsando la mejora continua.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud