Traductor

15 September 2010

“The amazing ribosome” este viernes en Madrid

Este viernes a las 12:00 h., en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del campus de Cantoblanco (Madrid), la profesora Ada E. Yonath (Structural Biology Department, Weizmann Institute of Science, Rehovot) pronunciará una conferencia que bajo el título “The amazing ribosome” ofrecerá sus contribuciones en este campo.
La Profesora Ada Yonath ha sido galardonada con el Premio Nobel de Química 2009, junto con los Drs. T. Steitz y V. Ramakrishnan, por su trabajo en la resolución de la estructura cristalina del ribosoma bacteriano. Es la cuarta mujer en la historia del premio que lo consigue.
Posee una sólida formación en la determinación de estructuras cristalinas biológicas, que inició con un doctorado en el Wiezmann Institute y continuó con estancias postdoctorales en el Mellon Institute y en el MIT. Sus conocimientos los aplicó pronto al estudio del ribosoma siendo pionera en la cristalización de subunidades ribosómicas en 1980.
En el año 2000 publicó la estructura de la subunidad 30S de la bacteria T. thermophilus a 3.3 Ǻ de resolución, el mismo año que sus colegas co-partícipes del premio Nobel reportaron las de la subunidad 50S de H. marismortui (Dt. Steitz) y 30S tambien the T. thermophilus (Dr. Ramakrishnan). A partir de esa fecha su trabajo se ha centrado en la resolución de la estructura ribosomas asociados a diferentes factores y ha aportado información relevante para mejor entender el mecanismo de la traducción.
Muy especialmente se ha interesado en el análisis de los sitios de unión de un gran número de antibióticos que bloquean su función. Los trabajos del grupo que dirige en el Weizmann Institute han permitido aclarar el modo de acción de estos inhibidores y han abierto la posibilidad del diseño de modificaciones en sus moléculas o de nuevos compuestos que eviten los efectos secundarios.
Además de las potenciales consecuencias aplicables de su trabajo, Yonath ha descubierto aspectos básicos de la estructura del ribosoma que lo hacen especialmente interesante, y que ayudan a entender el proceso evolutivo de la partícula, un proceso apasionante que llevó desde el ribosoma primigenio aparentemente constituido solo por ARN hasta la compleja y sofisticada máquina que hoy es elemento central del proceso de traducción. Su presentación ilustrará magistralmente sobre esa asombrosa máquina de hacer proteínas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud