viernes, 20 de agosto de 2010

Una proteína genera respuestas inmunes similares a las vacunas


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Clínica de Montreal, Canadá, ha descubierto la función de una proteína situada en las células T --linfocitos que desempeñan un papel central en la protección contra virus y otros agentes microbianos-- que resulta necesaria para repetir las respuestas inmunes como ocurre en la vacunación.

Según han publicado en 'Inmunity', la proteína en cuestión es la fosfatasa PTP-PEST, una enzima que elimina los fosfatos de otras proteínas en la célula. "Al eliminar PTP-PEST de las células T del ratón, se determinó que esta proteína es necesaria para repetir las respuestas inmunes, tal y ocurre durante la vacunación", ha explicado el doctor Dominique Davidson, primer autor del estudio. En concreto, han mostrado que "la PTP-PEST controla la actividad de Pyk2, una molécula que estimula la capacidad de las células interactúan entre sí y se mueven dentro del cuerpo".

Los investigadores han demostrado que, a través de este mecanismo, PTP-PEST estimula la participación de células T en una reacción inmune. Una vez activado, "las células T alientan a otras células inmunes para unirse en una respuesta inmune, lo que explica su papel fundamental en este proceso", ha explicado.

Los resultados del equipo también muestran que la eliminación de PTP-PEST en las células T pueden prevenir ciertas enfermedades autoinmunes, al menos en ratones. Esto sugiere que la supresión de la función de PTP-PEST a través de la medicación puede ser de valor para el tratamiento de algunas enfermedades humanas.

"La eliminación de PTP-PEST, lamentablemente, puede prevenir la inmunización y debilitan la respuesta a una vacuna", ha afirmado el director de la investigación, el doctor Andrée Veillette. "Afortunadamente, también puede prevenir la hiperactividad de la respuesta inmune y, eventualmente, podría ayudar a tratar enfermedades autoinmunes. Es como una espada de doble filo".

Este proyecto de investigación ha sido financiado por el Instituto Canadiense de Investigación en Salud (CIHR por sus siglas en inglés). La subdirectora del CIHR, la doctora Judith Bray, ha subrayado que este nuevo descubrimiento sobre las propiedades inmunitarias reguladoras de PTP-PEST puede tener profundas implicaciones para el tratamiento de la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes".

"Las terapias actuales para esta enfermedad que se dirigen al sistema inmunológico son generales y pueden tener importantes efectos secundarios adversos, por lo que son necesarias terapias dirigidas más específicas", ha señalado.