Traductor

31 August 2010

Una nueva era para los pacientes con fibrilación auricular: dabigatrán etexilato, un medicamento pionero

La Sociedad Europea de Cardiología (SEC) ha publicado hoy una revisión de las guías de práctica clínica para el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), en la que se incluyen comentarios orientativos sobre el papel de un novedoso tratamiento oral, dabigatrán etexilato, para la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular (FA).
Al mismo tiempo, Boehringer Ingelheim confirma que la Agencia Estadounidense de Fármacos y Alimentos (FDA) ha determinado como revisión prioritaria al novedoso inhibidor oral directo de la trombina dabigatrán etexilato para la prevención del ictus en FA. Esta designación se concede a los medicamentos que se espera supongan avances importantes en el tratamiento, u ofrezcan un tratamiento allí donde no existe ninguna terapia adecuada. Un comité consultivo de la FDA se reunirá el lunes, 20 de septiembre, para revisar y debatir los datos relativos al dabigatrán etexilato. Además de en EE.UU., el dabigatrán etexilato se encuentra en fase de registro en Europa, Japón y otros países. La compañía espera recibir la primera autorización de comercialización de dabigatrán etexilato para estos países a finales de 2010 o principios de 2011.
En palabras del Profesor Klaus Dugi, Vicepresidente Corporativo del Área Médica de Boehringer Ingelheim, "Boehringer Ingelheim se ha comprometido a largo plazo con la prevención y el tratamiento del ictus. La decisión de la Agencia Estadounidense de Fármacos y Alimentos (FDA) de conceder una designación de revisión prioritaria es un paso importante para que dabigatrán etexilato pase a estar disponible para los pacientes con fibrilación auricular para la prevención de ictus."
Hasta tres millones de personas en todo el mundo sufren cada año ictus relacionados con la FA, que tienden a ser especialmente graves e incapacitantes,10 y la mitad de estas personas fallecen en el plazo de un año. Por tanto, existe la clara necesidad médica de un anticoagulante eficaz, con un buen perfil de seguridad y sin las numerosas limitaciones que presenta el tratamiento con AVK.
El ictus tiene más posibilidades de ser grave y mortal en pacientes con FA, y aquellos que logran sobrevivir se enfrentan a déficits neurológicos y discapacidad persistentes y empeoramiento de la capacidad funcional.

-Nuevas directrices prácticas sobre fibrilación auricular
Según Gregory Lip, Profesor de Medicina Cardiovascular en el Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y miembro del grupo de trabajo de las nuevas guías clínicas de la ESC para el tratamiento de la fibrilación auricular, "esta actualización de las directrices refleja la gran necesidad de tratamientos novedosos para la prevención del ictus relacionado con la fibrilación auricular. Tanto la carga personal como la carga económica del ictus relacionado con la fibrilación auricular son elevadas. Si se tienen en cuenta los nuevos tratamientos de prevención se mejorará la atención médica estándar en general."
Según el Profesor Jonas Oldgren, médico jefe del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Uppsala, Suecia, "dabigatrán etexilato es el primer tratamiento que reduce significativamente el ictus en pacientes con fibrilación auricular en todos los grupos de riesgo, en comparación con acenocumarol/warfarina bien controlada. Este novedoso inhibidor directo de la trombina podría suponer un avance muy importante en la prevención del ictus en pacientes con FA, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes."

2 comments:

  1. Estimados: puede decirnos la referencia completa incluyendo el URL de esta publicacion de la Sociedad Europea de cardiologia sobre dabigatran. Gracias

    ReplyDelete
  2. Ver:http://www.medpagetoday.com/MeetingCoverage/ESCCongress/22041

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud