Traductor

11 August 2010

Un estudio realizado en mujeres con menopausia demostró que el extracto de piel granada reduce los efectos de síntomas como sofocos o sudor excesivo

El Dr. Kim Hyung Jun del Departamento Oriental de Medicina Ginecológica de la Universidad Jecheon-si de Korea del Sur* y su equipo han presentado recientemente los resultados de un estudio doble ciego, realizado entre mujeres con menopausia, para valorar los efectos del extracto de piel de granada en la reducción de los dos síntomas principales, sofocos y exceso de sudoración, de esta etapa en la vida de las mujeres, concluyendo el papel de esta fruta en la disminución de los mismos.
Las 58 mujeres participantes se dividieron en dos grupos de control. Uno de ellos recibió una toma de extracto de piel de granada (1,5 gr. /día) y el otro un placebo, en administración oral, durante 8 semanas.
Además de la significativa disminución de los sofocos y la sudoración referida por las participantes, en el estudio, se produjo una disminución considerable del índice de Kuppermann, escala desarrollada en el año 1953 para valorar la presencia y severidad de los síntomas menopáusicos clasificados en 11 categorías y utilizada mundialmente.
La menopausia es una etapa más en la vida de una mujer definida como cese definitivo de las menstruaciones, los ovarios dejan de producir estrógenos y secreción hormonal. El cese de las menstruaciones puede ser brusco. La edad de aparición es variable pero, alrededor de los 40 años, los ovarios sufren una serie de transformaciones. Los síntomas principales son sofocos (sensación de malestar seguida de vasodilatación generalizada con aumento de la temperatura cutánea y aceleración del ritmo cardíaco, a veces se acompaña de enrojecimiento facial) y sudación en tronco, cuello y cabeza. La duración de los sofocos es variable.
Puede presentarse, además, ansiedad, y nerviosismo, falta de concentración, disminución del rendimiento, pérdida de memoria, falta de autoestima, etc. Además hay manifestaciones óseas y vasculares.
El descenso del nivel de estrógenos es el principal desencadenante de sofocos, sudoración y la mayor parte de los síntomas climatéricos.
España es el principal productor Europeo de granadas; en la actualidad empresas europeas y españolas, junto con la Universidad Miguel Hernández, trabajan en el desarrollo de productos elaborados a partir de granadas cultivadas en nuestro país.

El proyecto Granatum Europa ya ha lanzado diversos derivados al mercado como las capsulas granatum plus, realizadas con extracto de piel de granada. Un estudio del Departamento Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández ha demostrado que contienen 10 veces más capacidad antioxidante que la parte comestible de la fruta como hasta ahora se creía

Compuesta principalmente por agua (80%) y azúcares (17%), la granada ha demostrado su eficacia en otras alteraciones como arteriosclerosis e hipertensión, procesos inflamatorios, etc., además, reduce la tensión arterial, la glucosa y mejora la perfusión cardiaca un 50% por lo que se está utilizando en pacientes afectados por infarto.
* http://www.dbpia.co.kr/view/ar_view.asp?arid=1396488

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud