Traductor

22 August 2010

SUP, el deporte de moda del verano



Es probable que en una de sus jornadas playeras, mientras usted está tan ricamente sobre su toalla divisando todo cuanto ocurre en la orilla, haya advertido, de repente, un poco a lo lejos, una figura humana, de pie sobre una tabla de surf deslizándose sobre el agua con la ayuda de un remo. Lógicamente, se habrá hecho la pregunta común de ¿pero qué hace?
Pues ni más ni menos que practicar el deporte de moda de este verano, el SUP (Stand up paddle). Originario de la paradisíaca isla de Hawai, esta variante del archiconocido surf está causando furor en medio planeta. Su mecanismo es muy sencillo: mantener el equilibrio de pie sobre la tabla de surf mientras se va remando.La historia de este deporte nace hacia 1960, cuando los Beach Boys, monitores de surf de la playa de Waikiki, usaban sus grandes tablas de surf con remos de canoas para tomar fotografías de los turistas que aprendían a surfear. De esta manera, además, tenían una mejor visibilidad del grupo. Más adelante, en el 2000, los surfistas hawaianos comenzaron a hacer SUP como una forma alternativa para su entrenamiento cuando no había olas y no se podía surfear. Con los años se encontraron participando en eventos como el de Molokai Oahu Paddleboard Race y Makaha la Junta Big Surf Classic. En la actualidad, existen varios torneos de SUP que cuentan con un buen número de participantes. El evento más importante en Europa se celebró en Hamburgo durante el mes de julio del 2009 que contó con una gran participación y seguimiento nacional.


Una de las grandes ventajas del SUP es que no necesita olas y, además, se puede practicar en otros medios acuáticos como ríos, lagos, pantanos, etc. A diferencia del surf y sus modalidades, el SUP ofrece una gran facilidad de aprendizaje y una accesibilidad para todo tipo de personas. Se pueden realizar todas sus variantes, desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o solo para tomar el sol. Su gran atractivo, además de ser un excelente ejercicio para mejorar la condición física, es el ángulo de visibilidad que ofrece debido a la altura y a la posición bípeda sobre el agua que permite observar tanto el fondo como toda la superficie del agua, ofreciendo una nueva forma de disfrutar de la naturaleza acuática.En la Polinesia y Australia, los encargados de dar a conocer este deporte han sido los propios instructores de surf.


En USA, el mayor escaparate del mundo, las celebrities se han apuntado a esta nueva moda y han conseguido dar un gran espaldarazo a la popularidad de este deporte. En España, las chicas Roxy, capitaneadas por las gemelas canarias Daida e Iballa Ruano, varias veces campeonas mundiales de windsurf, han sido las elegidas para introducir el SUP en nuestras playas.Existen en España varias escuelas en las que se puede aprender a practicar SUP. Se trata de clases de iniciación sencillas que no requieren de un tiempo de aprendizaje muy largo. Así pues, no hay excusas. Hágase con una tabla, un remo y practique el deporte de moda de este verano.



*En la foto Jennifer Anistone practicando esta actividad

*Ver en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=3FEXWeXVS08&feature=player_embedded

**publicado en "La Vanguardia"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud