Traductor

06 August 2010

Se inicia la cuenta atrás: cinco años para luchar contra la neumonía en el mundo


GlaxoSmithKline se ha unido a Save the Children y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Plan de Acción Global para la Prevención y Control de la Neumonía (Global Action Plan for the Prevention and control of Pneumonia - GAPP), en un esfuerzo para ayudar a reducir el número de muertes y el sufrimiento causados por esta enfermedad en la infancia. Reducir los casos de neumonía es fundamental para alcanzar el Cuarto Objetivo del Milenio de las Naciones Unidas. Se trata de conseguir que en 2015 se haya reducido en dos tercios el número de niños menores de cinco años que mueren a causa de la neumonía en comparación con los que fallecían en 1990.
En el marco del Congreso de la Asociación Internacional de Pediatría (International Pediatric Association - IPA), se ha hecho un llamamiento para incrementar las acciones de prevención de la neumonía infantil tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. La neumonía es un problema de salud pública mundial y la principal causa de muerte de niños en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. La neumonía causa más de un millón y medio de muertes infantiles globalmente cada año; más que el sida, la malaria y el sarampión juntos.
La neumonía no es sólo un problema en los países en desarrollo. En los países desarrollados sigue habiendo un nivel inaceptable de muertes infantiles y hospitalizaciones debido a esta grave infección. Hace dos años, 20.727 niños menores de cinco años murieron de neumonía en Europa.


"Hay soluciones probadas y económicas como las vacunas y los antibióticos para evitar que los niños mueran y sufran de neumonía, pero simplemente no están desarrolladas en la escala necesaria para hacer frente al enorme problema en los países más pobres", ha señalado el Dr. Tedbabe Degefie, jefe de Salud de Save the Children en Etiopía. "Lo que necesitamos es la voluntad de los políticos, el público, las organizaciones no gubernamentales y la industria para hacer realidad el cuarto Objetivo del Milenio, como decimos en nuestra campaña ‘Cada Uno’ ".

Proteger a los niños de desarrollar neumonía es decisivo para reducir su carga. Las estrategias de prevención efectivas incluyen intervenciones de eficacia probada para la supervivencia infantil como la inmunización de los niños (vacuna frente a pertussis, vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo B (Hib) y las vacunas antineumocócicas conjugadas) y la promoción de una alimentación adecuada (incluyendo la lactancia materna y la ingesta de zinc).i
"La vacunación es una de las estrategias clave para controlar la neumonía" ha señalado el profesor Mathuram Santosham, colaborador de GAPP y Profesor de Salud Internacional y Pediatría de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Estados Unidos). "Sin embargo, existe una enorme diferencia entre los lugares donde los niños están muriendo y aquellos en donde se están administrando vacunas eficaces de manera rutinaria. Esto no es aceptable. Necesitamos acabar con estas diferencias mejorando el acceso a las vacunas que salvan vidas para los niños que más las necesitan".


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud