Traductor

18 August 2010

Más de 61.000 andaluces se han beneficiado de los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación entre enero y junio

Un total de 61.173 pacientes se han beneficiado, en los primeros seis meses del año, de los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia ofrecidos en los centros de salud o por los equipos móviles puestos en marcha por la Consejería de Salud. Ésta es una de las prestaciones incluidas en el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía con el objetivo de acercar este tipo de tratamientos a las personas con dificultad para desplazarse hasta los hospitales en los que se ofrecen este servicio. La disponibilidad de los dispositivos ubicados en los centros de salud facilita el acceso de los pacientes y sus cuidadores a estos servicios
La Consejería de Salud cuenta actualmente con 193 salas de fisioterapia y rehabilitación en centros de salud y 45 equipos móviles, que se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Almería (17 salas y 4 equipos móviles), Cádiz (22 salas y 10 equipos móviles), Córdoba (20 salas y 4 equipos móviles), Granada (28 salas y 4 equipos móviles), Huelva (16 salas y 4 equipos móviles), Jaén (25 salas y 4 equipos móviles), Málaga (29 salas y 6 equipos móviles) y Sevilla (36 salas y 9 equipos móviles).
De los 61.173 pacientes atendidos por estos dispositivos asistenciales entre enero y junio, 54.612 han pasado por salas de fisioterapia y 6.561 han sido atendidos en sus propios domicilios. La atención a estos pacientes se traduce en 668.433 asistencias.
En este sentido, la distribución por provincias del número de pacientes beneficiados de estos recursos es: Almería (4.238), Cádiz (7.218), Córdoba (4.918), Granada (9.597), Huelva (4.246), Jaén (8.001), Málaga (11.461) y Sevilla (11.494).
Los servicios que se proporcionan en las salas de Rehabilitación son la valoración fisioterapéutica y la aplicación de técnicas como cinesiterapia, electroterapia y mecanoterapia. Además, los profesionales realizan actividades de orientación a los cuidadores y familiares del paciente para hacer más eficaz su atención en el domicilio. Estas actuaciones se completan con la realización de actividades en grupo de ejercicios terapéuticos y de educación para la salud.
Las 193 salas de Rehabilitación y Fisioterapia en atención primaria disponen de una plantilla compuesta por 251 fisioterapeutas. Por su parte, los 45 equipos móviles están formados por 11 médicos rehabilitadores y 45 fisioterapeutas.

-Terapeutas ocupacionales
En los dispositivos de apoyo a la rehabilitación en atención primaria se han integrado los terapeutas ocupacionales, que facilitan la reintegración a la vida cotidiana de las personas que han sufrido una importante discapacidad o un deterioro funcional como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Los servicios de terapia ocupacional realizan primero un análisis y evaluación de las actividades de la vida diaria, tanto básicas como más avanzadas, después trabajan para conseguir la adaptación y entrenamiento del paciente en la utilización de órtesis o férulas, y la adaptación del entorno en el que vive el discapacitado, fundamentalmente ofrece ideas y consejos para lograr la adaptación de la vivienda.
En los primeros seis meses de 2010, los 13 terapeutas ocupacionales que prestan sus servicios en atención primaria han realizado 4.289 visitas para atender a 1.342 pacientes en sus hogares, además de realizar otras actividades de apoyo a la atención a pacientes discapacitados, como la organización de talleres para cuidadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud