Traductor

10 August 2010

Los pacientes infectados por enfermedades tropicales aumenta un 39% en cinco años


La tasa de pacientes infectados por enfermedades tropicales, en viajes a zonas exóticas, se ha incrementado un 39 por ciento en el último lustro. Así lo ha reflejado el último balance presentado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que registra los datos de vacunación de los pacientes atendidos en la Sección de Medicina Tropical y del Viajero del hospital Carlos III de Madrid.
Fernández-Lasquetty ha felicitado a los facultativos del Carlos III por su labor y ha asegurado que este tipo servicios brinda a los madrileños una atención sanitaria "más rápida, más cómoda y de mayor calidad".
Este informe refleja un incremento del 182 por ciento en las consultas a la Unidad del Viajero en los últimos cinco años, que ha pasado de 2.273 personas atendidas en 2005 a 6.420 el año pasado. Asimismo, el balance recoge el crecimiento registrado en las consultas después del viaje de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, que se ha incrementado un 39 por ciento en los últimos cinco años y ha pasado de registrar 2.995 pacientes en 2005 a 4.168 durante 2009.
Según el estudio, este aumento de consultas se ha debido al incremento de viajes a zonas exóticas, por lo que el año pasado se administraron más de 18.000 vacunas a 6.420 personas, con una media de tres vacunas por paciente, entre las que destacan las de hepatitis A, fiebre tifoidea y fiebre amarilla. Además de estas vacunas, también se recomendó el tratamiento preventivo para el paludismo o malaria al 76 por ciento de los usuarios.
En cuanto a los destinos de los viajeros que pasaron por el hospital Carlos III ha primado África (37 por ciento), seguido de Asia (34 por ciento) y América Latina (27 por ciento) y por países se ha impuesto la India, seguida de Kenia y Perú.
El motivo principal del viaje ha sido el turismo, que supone un 48 por ciento de los casos, seguido del trabajo, con un 15 por ciento, y de los viajes por cooperación, en un 12 por ciento.
Una vez de regreso, el área de Medicina Tropical del centro hospitalario es la que se encarga del estudio de posibles casos, cuyo número asciende a más de 5.000 en los últimos cinco años y que registra un perfil paritario entre hombres y mujeres, con una media de edad de 37 años.
Del estudio se desprende que las patologías más habituales sufridas por los pacientes han sido las relacionadas con el aparato digestivo, en un 21,18 por ciento de los casos, procesos febriles, en un 19,28 por ciento, y enfermedades relacionadas con la piel, en un 17 por ciento de los pacientes.
Los facultativos del hospital Carlos III recomiendan a los pacientes preparar su desplazamiento con antelación y acudir al menos un mes antes de la salida a las consultas de asesoramiento si se quiere evitar contraer enfermedades en zonas de riesgo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud