Traductor

17 August 2010

Las células madre adultas pueden curar y regenerar el corazón

Los investigadores de la Clínica Mayo, en colaboración con expertos belgas, han demostrado que, manipuladas en laboratorio, las células madre adultas pueden curar, reparar y regenerar el tejido dañado del corazón. Este descubrimento, al que se califica de 'histórico' en el editorial que le acompaña, se publica en el 'Journal of the American College of Cardiology'.
Las células madre aisladas de los pacientes tienen, por lo general, una limitada capacidad para reparar el corazón. Sin embargo, la innovadora tecnología usada en este estudio dispara los beneficios regeneradores, programando estas células para que adquieran un perfil similar al cardíaco.
Para realizar este trabajo, los investigadores obtuvieron células madre de la médula espinal de pacientes con enfermedades cardíacas durante una operación para implantarles un 'bypass' coronario.
Estas células madre de dos de once individuos demostraron una capacidad inusual para reparar el corazón, generando una regulación al alza de los factores de transcripción genética, que ayudó a encontrar una firma molecular que identificaba las células madre con alto poder de regeneración.
Los autores del trabajo utilizaron una mezcla de factores de crecimiento cardiogénicos recombinantes para inducir esta firma en las células madre de los pacientes que no demostraron tener esa capacidad regeneradora para 'programar' su capacidad de curar el tejido cardíaco.
Estas células madre mesenquimales (MSC, por sus siglas en inglés) fueron inyectadas en ratones con fallo cardíaco, que experimentaron una significativa recuperación de su función cardíaca, además de una mejorada tasa de supervivencia después de un año, en comparación con los ratones tratados con células madre no guiadas por investigadores o con solución salina.
Según el investigador de la Clínica Mayo Andre Terzic, autor principal de este trabajo, "estos descubrimientos proporcionan una prueba del principio de que las células madre adultas 'inteligentes' tienen beneficios añadidos a la hora de reparar el corazón".
Para el primer autor de este estudio, Atta Behfar, "el éxito del uso de un 'linaje específico' de células madre humanas guiadas está basado en claves cardiogénicas naturales".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud