Traductor

10 August 2010

La OMS anuncia el fin de la pandemia de la gripe A


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy el fin de la pandemia de gripe A, catorce meses después de haber declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus. «El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica», dijo la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes. Expertos mundiales de gripe han estado revisando el estatus del virus para llegar a la conclusión presentada por Chan.
«Esta es la opinión del Comité de Emergencia», señaló Chan, en una conferencia de prensa telefónica desde Hong Kong, en la que volvió a defender la actuación del organismo frente a las críticas por haber causado una alarma innecesaria y un desmedido gasto en vacunas.
No obstante, la responsable de la OMS dejó claro que el paso a la fase post pandémica «no significa que el virus H1N1 haya desaparecido». «En base a nuestra experiencia con anteriores pandemias, esperamos que el virus H1N1 adopte un comportamiento similar al del virus de la gripe estacional y continúe circulando los próximos años», dijo Chan. Y añadió que «en este periodo postpandémico pueden aparecer brotes con niveles significativos de transmisión del H1N1. Esta es la situación que observamos ahora en Nueva Zelanda y puede darse en otros lugares». Chan subrayó que en la actualidad el virus de la gripe A no es el dominante y que en la mayoría de los países circula una mezcla de virus gripales. Así mismo, entre el 20 y el 40 por ciento de la población infectada ha adquirido una cierta inmunidad..
Pese a todo, la directora general de la OMS advirtió de que este virus «seguirá causando una enfermedad grave en grupos de jóvenes y otros grupos de riesgo» por lo que insistió en que se sigue recomendando la vacunación. «En este año que ha pasado, hemos tenido suerte. El virus no ha mutado a otra forma más letal y no se ha desarrollado resistencia al oseltamivir (principio activo de los medicamentos contra el virus); la vacuna ha demostrado ser segura y ajustada al virus», subrayó.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud