Traductor

31 August 2010

La nutrigenética será clave para un mejor rendimiento del deportista


El catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, Alfredo Martínez, ha asegurado que la nutrigenética "mejorará el rendimiento de los deportistas y cambiará su forma de competir", ya que, "podrán prever su mejor momento de forma y recuperarse más fácilmente gracias a la alimentación". Así lo ha expuesto el investigador y profesor de Nutrición durante el curso de verano 'Nutrición, alimentos funcionales y actividad física en la promoción de la salud', impartido en la Universidad del País Vasco (UPV), y en la que se refirió a los beneficios de la nutrición basada en los genes.

Según ha informado la Universidad de Navarra en un comunicado, el experto señaló que "una buena combinación de deporte y alimentación mantiene la salud, aumenta el rendimiento y acelera la recuperación". Sin embargo, advirtió de que "no todas las actividades son iguales, tienen la misma intensidad, duración o frecuencia". "Los individuos también nos diferenciamos, en edad, sexo y el estado nutricional previo. Por eso hay muchos aspectos que deben considerarse para una correcta planificación, incluyendo la herencia genética", defendió.

Respecto a los alimentos más convenientes para practicar deporte, destacó que existe consenso en la importancia de los hidratos de carbono como fuente primaria de energía, "aunque hay quien piensa que los niveles de glucógeno no influyen en los resultados deportivos, en muchas disciplinas sí lo hacen". "Un maratoniano, por ejemplo, lo primero que gasta son sus reservas de glucógeno, antes de utilizar otra mezcla de combustible", añadió.

En el caso de las proteínas, el catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra señaló que su valor se complementa con el entrenamiento. "Por ejemplo, Rafael Nadal tiene mucho más desarrollado el brazo izquierdo -es zurdo-, pero las proteínas las toma para los dos brazos. Lo que ocurre es que toma un buen aporte de proteínas y el ejercicio -la hormesis- hace que le sirvan para aumentar la fuerza de la extremidad que más usa", explicó.

Por su parte, los lípidos, explicó el experto, "resultan esenciales para la vida y para el deporte, por sus funciones reguladores, estructurales y energéticas". En su opinión, decir que la grasa "sólo sirve como fuente de energía para ejercicios intensos y prolongados o con bajo nivel de glucógeno resulta por tanto falso, puesto que la usamos en todo momento dentro de la mezcla de nutrientes que nos sirve como combustible".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud