Traductor

27 August 2010

La ingesta de zumo de granada exprimido puede mejorar la función endotelial en adolescentes con síndrome metabólico.

El equipo del Dr. Mohammad Hashemi del Departamento de Cardiología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan (Irán), ha realizado un estudio*, recientemente publicado por "Journals Cambridge", para analizar el resultado de la ingesta de zumo de granada exprimido y zumo de uva en la función endotelial en adolescentes con síndrome metabólico.
El ensayo clínico aleatorio randomizado se llevó a cabo en 30 adolescentes, con edades entre 12 y 15 años, con síndrome metabólico. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos de igual número, al primero se le administraron 240 ml/día de zumo de granada exprimido durante 1 mes y al otro 18 ml. por Kg./día de zumo de uva natural, ambos sin ningún tipo de edulcorante añadido.
Se evaluó la función endotelial a través de ultrasonografía de alta resolución por el método de dilatación de la arteria braquial mediada por flujo, 4 h. antes de la ingesta de zumo y 30 días después del consumo diario regular.
La conclusión de los investigadores es que "las dietas ricas en antioxidantes podrían mejorar la función endotelial en adolescentes con síndrome metabólico cuyos efectos se perciben a las cuatro horas de ingerir el zumo exprimido. Estos efectos beneficiosos se debe considerar en las recomendaciones dietéticas para el grupo de edad pediátrica, especialmente en personas obesas".
El síndrome metabólico es una enfermedad que provoca elevados niveles de triglicéridos, ácido úrico e insulina, así como hipertensión arterial y reducción del colesterol bueno. Este trastorno, que eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, se define por la presencia de un conjunto de tres ó más factores de riesgo: obesidad, perímetro de cintura aumentado, resistencia a la insulina e hipertensión, entre otros.
Para los expertos, existe relación entre la obesidad en los jóvenes y la aparición temprana de síndrome metabólico y aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos. La enfermedad cardiovascular suele manifestarse en la edad adulta, pero es en la edad pediátrica cuando pueden aparecer los primeros signos de aterosclerosis.
España se encuentra entre los primeros países de la Unión Europea en lo que a incidencia de sobrepeso en edad temprana se refiere con un cuadro de obesidad que ronda el 16% entre los 6 y 12 años. La obesidad infantil y en adolescentes se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud en esas edades, preocupando a especialistas y autoridades sanitarias, pues su incidencia aumenta día a día.

Desde el proyecto Granatum Europa, en el que participan empresas agroalimentarias españolas, europeas y departamentos de investigación de diversas universidades Españolas, se desarrollan productos derivados de granadas cultivadas en España, principal productor de granadas de Europa.

* http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=7426208

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud