Traductor

23 August 2010

La colonoscopia virtual ayuda a detectar cánceres fuera del colon


La colonografía tomográfica computerizada (CTC) o colonoscopia virtual no sólo identifica el cáncer colorrectal, sino que dobla el beneficio identificando de forma temprana lesiones extracolónicas (externas al colon) importantes, lo que puede salvar vidas, según un estudio realizado por el Centro Médico Walter Reed del Ejército, en Washington (Estados Unidos), que se publica en septiembre en 'American Journal of Roentgenology'.

La CTC es técnica emergente de imagen rápida no invasiva que se usa en la detección del cáncer colorectal. Es menos invasiva que la colonoscopia óptica y mejora la adherencia del paciente y el control de este tumor.
Además de explorar el colon, la CTC examina el abdomen entero y la pelvis como lo haría un 'CT scan', una técnica que usa rayos X para obtener imágenes radiológicas del cuerpo por secciones longitudinales, a distancias de media pulgada.
"La capacidad del CTC para identificar lesiones extracolónicas significativas en una etapa temprana y tratable puede incrementar los beneficios del 'screening' en el cáncer colorectal, convirtiendo la CTC en la principal técnica de 'screening'", indicó Ganesh R. Veerappan, líder del estudio.
El estudio incluyó a un total de 2.770 participantes que se sometieron a la CTC. En 1.037 de estos pacientes se realizaron hallazgos extracolónicos, poco importantes en 787 casos y relevantes en los 240 restantes.
"Cuando se consideran los descubrimientos extracolónicos, la CTC incrementa las probabilidades de identificar lesiones de alto riesgo en el 78 por ciento. La CTC debería ser considerada como una alternativa para realizar colonoscopias óptimas para el 'screening' del cáncer colorrectal o como un procedimiento para identificar lesiones intracolónicas y extracolónicas importantes que se puedan tratar", concluyó Veerappan.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud