Traductor

28 August 2010

La Agencia Europea del Medicamento analizará si una vacuna para la Gripe A causa narcolepsia


La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido este viernes un comunicado en el que anuncia que revisará los datos de eficacia y los efectos secundarios de la vacuna 'Pandemrix', desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) frente a la gripe A, tras detectarse varios casos de narcolepsia en pacientes inmunizados.
Según informa esta autoridad europea, un limitado número de casos de narcolepsia han sido registrados en diferentes países de Europa después de que un total de 30,8 millones de ciudadanos recibieran la vacuna frente a la gripe pandémica, aunque la mayoría se han detectado en Finlandia, Suecia y Francia.
No obstante, la alerta la ha dado Finlandia, cuyo Instituto Nacional para la Salud y el Bieniestar recomendó este martes que se paralizara la vacunación con 'Pandemrix' después de la aparición de un total de veinte casos de narcolepsia en personas que habían recibido la vacuna de GSK.
La narcolepsia es un trastorno de origen genético desconocido que se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistibles durante el día. En este sentido, el Comité para Productos Médicos de Uso Humano (CHMP, siglas en inglés) será el encargado de investigar los casos registrados para determinar si la relación entre la vacuna y el trastorno es directa o se trata sólo de una casualidad.
Una vez completados y analizados los datos necesarios para emitir un juicio sobre la seguridad de 'Pandemrix', el CHMP decidirá en su reunión del próximo mes de septiembre las acciones a tomar en Europa con este fármaco por parte de la EMA.
España adquirió un total de 13 millones de vacunas frente a la gripe A de tres laboratorios: 'Focetria' de Novartis, 'Panenza' de Sanofi Pasteur y 'Pandemrix' de GSK. Finalmente, sólo se han utilizado unos tres millones de dosis; cuatro millones se donaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros dos se han almacenado como medida prevenitva.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud