Traductor

26 August 2010

Embarazada con depresión=niño con menos espèranza de vida


La depresión clínica y la ansiedad durante el periodo de gestación pueden provocar el nacimiento de niños más pequeños y de más bajo que peso con mayores probabilidades de fallecer durante su infancia, según afirman los resultados de un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Suecia, en colaboración con el Comité para el Progreso Rural de Bangladesh (BRAC, por sus siglas en inglés).
La investigación, publicada en la revista 'BMC Public Health', se ha centrado en el seguimiento, hasta ocho meses después del alumbramiento, de 720 mujeres procedentes de dos zonas rurales de Bangladesh que, como factor común, recibieron asistencia especializada durante el primer trimestre de su embarazo debido a síntomas de depresión y ansiedad pre-parto.
De este modo, los investigadores comprobaron que los problemas de salud mental de las madres son un factor primario que contribuye a elevar el riesgo de mortalidad infantil y empeorar la salud de los niños, con independencia de la situación de pobreza, malnutrición o estatus económico de la familia.
Según explica el investigador principal del estudio, Hashima E-Nasreen, "el 18 por ciento de las mujeres estudiadas fue diagnosticada por depresión y el 25 por ciento tuvo ansiedad durante la gestación; todas ellas se mostraron mucho más propensas a dar a luz a bebés de pequeño tamaño y bajo peso".
"Este es un problema preocupante si se tiene en cuenta que el bajo peso al nacer está fuertemente asociado con un incremento de la mortalidad infantil, que además puede derivar en una perpetuación del ciclo de problemas de salud mental de la madre", comenta este experto del BRAC. El peso del 81 por ciento de los niños fue registrado dentro de sus primeras 48 horas de vida acompañado de los datos socioeconómicos, antropométricos, reproductivos, obstétricos y sociales de sus madres. Según los autores, la importancia de los resultados radica en que son los primeros realizados con mujeres no procedentes de países occidentales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud