Traductor

30 August 2010

El uso inadecuado de fármacos provoca casi la mitad de las intoxicaciones infantiles


El uso inadecuado de fármacos sin receta es la causa del 48 por ciento de las intoxicaciones accidentales en niños, el 15 por ciento de las cuales acaba en hospitalización, según los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney (Australia) y presentado este lunes en la Conferencia Anual de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés), celebrada estos días en Lisboa (Portugal).

La investigación contó con la participación de 97 adultos seleccionados en varios centros de salud de Sidney (53 madres, 7 padres y 37 profesionales de los centros) y evaluó el uso que realizaron de los medicamentos sin receta con sus hijos, con edades comprendidas entre los cuatro y los cinco años, durante cinco meses, hasta febrero de 2010.

Para evaluar sus reacciones, los científicos australianos examinaron las reacciones de los participantes ante determinadas situaciones con sus hijos como, por ejemplo, qué haría si el niño mostraba una temperatura elevada y se muestra irritado, pero sigue bebiendo, comiendo y jugando con normalidad.

A los padres y madres siempre se les preguntó sobre qué harían con sus propios hijos, mientras que con los profesionales se hablaba de niños a su cargo con una media de dos años y medio. "Tras analizar todos los escenarios propuestos, el 44 por ciento de los adultos proporcionó una dosis incorrecta de medicamentos a los niños", explica la directora del estudio, la doctora Rebekah Moles. Además, se detectó que el 15 por ciento de los participantes daban el fármaco a los niños sin medirles la temperatura antes, y el 55 por ciento decidió medicarles cuando la temperatura era inferior a los 38 grados", comenta Moles.


-6 DE CADA 10 USARON PARACETAMOL

El paracetamol fue el tratamiento preferido (se usó en el 61% de las ocasiones), independientemente de si el niño tenía fiebre o no. Sólo el 14 por ciento de los encuestados manejó de forma correcta una situación en la que el niño presentaba fiebre.

Tras obtener estos datos, los investigadores australianos cotejaron los resultados con el listado de llamadas del Centro de Toxicología de Nueva Gales del Sur durante 2008 y comprobaron que el 48 por ciento de las consultas se debieron a intoxicaciones de niños por el mal uso de medicamentos sin receta.

De ellas, el 85 por ciento implicaba a niños menores de 5 años y, dentro de esta estadística, el 80 por ciento de los casos se dio en niños menores de tres años. "Nos causó gran sorpresa y preocupación comprobar que muchos de los entrevistados pensaran que esta medicinas eran más seguras sólo porque se podrían comprar sin receta", indica la doctora Moles.


-FALTA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS RIESGOS

Por ejemplo, señala, "un padre nos dijo al preguntarle sobre los riesgos de administrar una doble dosis de paracetamol a su hijo que, si se vendía sin receta, no había de qué preocuparse porque ¿qué era lo peor que podía pasar?". Los medicamentos sin receta pueden adquirirse bajo diferentes nombres comerciales y en diferentes dosificaciones, incluidas aquellas que utilizan como unidad de medida las cucharas domésticas.

En este sentido, los autores del estudio apuntan la necesidad de advertencias más severas sobre los riesgos del mal uso de los medicamentos, especialmente en niños, donde la posibilidad de una sobredosis es mucho mayor debido a que necesitan cantidades menores del fármaco para que sean efectivos. "Australia no es un caso especial a este respecto --comentan--, ya que el uso inadecuado de medicamentos para niños se da en todo el mundo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud