Traductor

24 August 2010

El síndrome de fatiga crónica puede provocarlo un virus de ratón


Un virus que provoca cáncer en ratones puede estar detrás de la aparición del síndrome de fatiga crónica en humanos, según los resultados de un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en el que han descubierto su presencia en casi el 90 por ciento de los pacientes analizados.
Como recuerdan los autores de esta investigación, publicada en el último número del 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), no es la primera vez que se relaciona esta enfermedad con la presencia de un virus, ya que en 2009 se detectó en un alto porcentaje de pacientes el virus XMRV, también relacionado con los tumores de próstata. En esta ocasión, y después de analizar muestras de ADN de un total de 37 pacientes, se han descubierto restos víricos en el 86,5 por ciento de las mismas.

Aunque en principio se pensó que era el mismo XMRV, los análisis realizados confirmaron que se trataba de otro virus, el de la leucemia murina, de la misma familia, del que se sabe que está detrás del cáncer en los ratones. Los investigadores trataron de contrastar este hallazgo analizando la secuencia genética de un total de 44 sujetos sanos, aunque sólo se detectó este virus en un 6,8 por ciento de los casos.

Pese a todo, el autor de este estudio, Harvey Alter, admite que es necesario seguir investigando si la presencia de este virus está relacionada con la aparición de esta enfermedad, "de la que por el momento sólo se conocen los síntomas clínicos".

Para ello, será necesario encontrar restos de ambos virus en muestras de tejido, además de en secuencias genéticas. Del mismo modo, Alter apunta que la transmisión de este virus a humanos podría deberse a las trasfusiones de sangre, una hipótesis que por el momento rechaza la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).


**Foto del National Geographic

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud