Traductor

27 August 2010

El nuevo Hospital de Valdecilla( Santander), el primero de Europa dedicado a la simulación


Aquella imagen en la que el protagonista de Star Wars hacía de improvisado doctor y 'curaba' a un malogrado C-3PO cada vez está más cerca. Eso sí, con algunas modificaciones. Habrá robots pero 'simularán' ser pacientes humanos para que los médicos practiquen antes de enfrentarse a un caso real. Y todo ello en un centro dedicado exclusivamente a la simulación virtual.
"Esperamos que el edificio esté listo dentro de cuatro años, tendrá siete plantas y pretendemos que sea como un hospital de verdad, en el que se traten diferentes campos sanitarios", ha comentado el director ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla de Santander, Ignacio del Moral.
Él mismo se ha mostrado orgulloso al comentar que este centro de simulación será "el primero no sólo en España, sino en toda Europa, pues sólo Texas y Arizona cuentan con algo así".
Así lo ha anunciado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "Éste será un trabajo previo que tendrán que hacer los médicos antes de atender al paciente real", ha explicado.
Una labor de docencia a través de la simulación clínica "con la que se busca preparar mejor a nuestros profesionales médicos colocándolos en situaciones similares a las que tendrán luego en la vida real". Se pretende "aumentar la asistencia y seguridad en el paciente", ha afirmado del Moral.
La simulación clínica no es un campo nuevo en Cantabria. Este proyecto docente tiene su antecedente en la planta que el Hospital de Valdecilla ya tiene destinada a estos menesteres: la de Estudios de Medicina de Urgencias (CEMU), la de Formación de Cirugía Endoscópica (CENDOS) y la de Entrenamiento en Situaciones Críticas (CESC).


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud