Traductor

10 August 2010

El Hospital Regional de Málaga y Atención Primaria inician el pilotaje de peticiones analíticas dentro del sistema corporativo de información Diraya


El pasado 6 de julio la Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio del Hospital Regional de Málaga y el centro de salud de Capuchinos iniciaron el pilotaje de la Petición Electrónica de Analíticas, módulo integrado en el sistema corporativo de información asistencial Diraya para los centros que conforman el sistema sanitario público en Andalucía.
Se inicia así el proceso de integración en el proyecto Diraya del módulo de peticiones analíticas (excepto las pruebas de bacteriología) como uno más dentro del conjunto de módulos que forman la Historia Digital Única del ciudadano.
El desarrollo e implantación de la Historia Digital de Salud Única –conocida como proyecto Diraya- hace posible que los profesionales del sistema sanitario, en todos los niveles asistenciales, dispongan de toda la información y episodios asistenciales generados por el ciudadano, desde la propia historia clínica, ingresos hospitalarios, tratamientos médicos, resultados de pruebas complementarias, citas, etc.
La incorporación de las peticiones analíticas al sistema único de información se está desarrollando en varias fases, que se inició con el pilotaje e implantación en el Laboratorio del Hospital de Pozoblanco (Córdoba), tras la cual siguió el proceso, ya finalizado, de validación dentro del catálogo general de pruebas de laboratorio, de acuerdo a una codificación internacional.
Esta segunda fase de pilotaje que se inicia ahora sobre peticiones analíticas de pacientes reales, se realiza de forma conjunta en nueve hospitales del sistema sanitario público andaluz, siendo el Hospital Regional de Málaga y el centro de salud de Capuchinos los seleccionados en la ciudad de Málaga.
La petición electrónica es una herramienta estratégica para gestionar los procesos asistenciales, ya que evita errores en la petición y manipulaciones externas, y garantiza una mayor seguridad del paciente y trazabilidad de las muestras del Laboratorio.
Los resultados de la analítica los pueden consultar, a tiempo real, todas las personas autorizadas accediendo a la Historia Digital. En un tiempo aproximado de 20 minutos ya están accesibles los primeros resultados de las pruebas, una vez validadas por el especialista del Laboratorio del centro hospitalario.
La integración de la información de peticiones electrónicas en el sistema único de salud digital asegura la trazabilidad de todo el proceso, desde la petición y centro asignado, día y hora de la extracción, persona que la realiza, identificación del Laboratorio que realiza la prueba, y fecha y hora de recepción de la petición y muestra, así como la emisión de los resultados.
El sistema único permite que, por ejemplo, un ciudadano en tránsito por una ciudad pueda realizarse la extracción de la prueba en un centro de salud y solicitar los resultados en el centro de salud de su ciudad de residencia habitual.
Los 16 centros de salud de Atención Primaria adscritos actualmente al Hospital Regional Carlos Haya como hospital de referencia, generaron el pasado año un total de 165.817 peticiones; de las que 8.874 fueron del centro de salud de Capuchinos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud