Traductor

25 August 2010

El Hospital Regional de Málaga pone en marcha una consulta de telemedicina para personas con diabetes tipo I de difícil control


La Unidad de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha una consulta de telemedicina para pacientes con diabetes tipo 1 en tratamiento intensivo con microinfusores subcutáneos de insulina. Hasta la fecha, 75 pacientes han iniciado el seguimiento telemático por parte de los especialistas, alcanzando una mejoría en el control metabólico, mayor autonomía y, por tanto, mejor calidad de vida.
La consulta de telemedicina se inició en 2009 con un grupo de una quincena de pacientes insulinodependientes, sujetos a terapia con sistemas integrados de infusión subcutánea de insulina con sensores de glucemia que monitorizan de forma continua los niveles de glucosa en la sangre del tejido subcutáneo.
La evolución de estos pacientes, valorada por parte de los profesionales de la Unidad de Diabetes del centro sanitario a lo largo de un año, ha confirmado una mejoría en el control metabólico global del paciente, con una mayor estabilidad glucémica.
Los pacientes reducen a la mitad las visitas a consulta hospitalaria, que pasan de tener una periodicidad trimestral a programarse cada seis o nueve meses, dependiendo del control metabólico. Estos muestran una mayor adherencia al tratamiento al poseer mayor dominio y confianza en el control de su proceso, con el apoyo de los profesionales vía telemática.
A raíz de los resultados obtenidos, este año se han sumado al programa de telemedicina 60 pacientes con microinfusores de insulina.
Cada mes, los pacientes envían desde su domicilio vía internet información detallada de sus glucemias capilares o autoanálisis de glucosa que efectúan diariamente (entre 4 y 8 veces, al día); la cantidad y el modo de insulina infundida; las tomas de alimento efectuadas; la actividad física realizada; posibles incidencias; entre otros aspectos. Los datos sobre niveles de glucemia e insulina administrada son almacenados en un pequeño receptor que porta el paciente y se descargan al ordenador, de manera inalámbrica.
En el transcurso de las siguientes 48 horas, en la consulta de telemedicina, los especialistas de la Unidad de Diabetes envían una respuesta con las recomendaciones terapéuticas pertinentes a través de correo electrónico o mensaje de teléfono móvil.


-Terapia con infusión subcutánea de insulina
La población diana para la consulta de telemedicina son pacientes con microinfusores de insulina, con diabetes tipo I, quienes precisan un estrecho seguimiento de su proceso por parte de los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición.
El sistema de infusión subcutánea de insulina consiste en la administración de ésta, que se encuentra almacenada en un cartucho renovable, mediante un sistema electrónico a través de un catéter conectado a una cánula de inserción subcutánea que se cambia cada tres días.
En la actualidad, unos 200 pacientes están sujetos a terapia con infusión subcutánea de insulina en el centro sanitario malagueño, de los que 35 cuentan con sistemas integrados de infusores y sensores o monitorización continua de glucosa. El Hospital Regional de Málaga es el centro sanitario español con mayor número de pacientes que cuentan con sistemas integrados de infusor-sensor.
Gracias a la monitorización continua de la glucemia a tiempo real, el paciente puede conocer sus niveles de glucosa en todo momento. Además, al disponer de un dispositivo de alarma que avisa al paciente si sus niveles de glucemia están por debajo o por encima de unos límites establecidos, le permite prevenir posibles alteraciones derivadas de las hipoglucemias o hiperglucemias severas.
Desde la aprobación de la terapia con infusión subcutánea de insulina como prestación sanitaria incluida en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía desde el año 2003, en Málaga se ha indicado el 50% de este tratamiento de toda Andalucía, y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga ha indicado en torno el 33 % de toda la comunidad autónoma.
Estas iniciativas llevadas a cabo en el hospital se enmarcan en el II Plan Integral de Diabetes de Andalucía (2009- 2013), orientado a mejorar la coordinación de las actuaciones sanitarias y los recursos disponibles para atender a las personas con diabetes.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud