Traductor

27 August 2010

El Hospital Regional de Málaga implanta un nuevo sistema de distribución informatizada de medicamentos en el centro sanitario


El Hospital Regional de Málaga ha implantado un nuevo sistema informatizado de distribución de fármacos y sueroterapia, mediante el cual la petición de medicamentos desde las unidades de hospitalización a los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia se realiza vía on line.
Con la distribución informatizada, se agilizan los trámites de dispensación al mismo tiempo que se tiene un mayor control de la fase en la que se sitúa el proceso: conocer si se ha realizado el pedido, si está entregado o en qué estado se encuentra.
De acuerdo a la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se logra establecer un sistema eficaz y seguro de distribución de medicamentos. El sistema ya está implantado en el Hospital General y en el Hospital Materno Infantil y se está implantando en el Hospital Civil, proceso que se prevé finalizar antes de final de año.
Las ventajas que el nuevo sistema aporta, a diferencia de la solicitud manual de pedidos, radican en la mejora de la eficacia del trabajo de los profesionales, ya que reduce el tiempo que invierten en el proceso. La petición vía on line por parte de las unidades de hospitalización se puede realizar a cualquier hora del día y es recibida en Farmacia de manera inmediata.
El software utilizado se ha adaptado al sistema de ordenación de fármacos por grupos terapéuticos que existe en Farmacia. Independientemente de cómo se realice el pedido, el sistema ordena la relación de fármacos que aparecen en la petición por grupos de medicamentos, lo que hace su búsqueda en farmacia más directa y rápida.
Quienes utilizan al programa informático cuentan con un código de acceso personal, para garantizar el control de los pedidos y la protección de los profesionales que los realizan, según la Ley de Protección de Datos.
Además, al evitar la escritura manual, se consume menos papel y se eliminan posibles problemas de legibilidad.
Los pedidos se ajustan a la guía farmacoterapéutica del hospital que incluye aquellos fármacos cuyo uso está autorizado en el centro sanitario y la distribución de los mismos se realiza según un calendario establecido de acuerdo a las necesidades de las unidades de hospitalización.
Otros avances tecnológicos
A la distribución informatizada de medicamentos se suman otras iniciativas que forman parte del proyecto de implantación de nuevas tecnologías en el que la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del hospital se encuentra inmersa.
Así, en el Hospital General se han puesto en marcha nuevos dispensadores automáticos de medicamentos en las áreas de Observación de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos equipos, donde se encuentran almacenados los fármacos, indican al personal de Enfermería de forma inmediata y mediante un sistema de luces, el casillero donde se encuentra el medicamento solicitado. Por tanto, aumenta la rapidez en la búsqueda y localización de medicamentos y se ofrece mayor fiabilidad en la identificación de fármacos.
Por otra parte, destaca el sistema de preparación y dispensación automática de medicamentos en dosis unitarias, en desarrollo en el Hospital General. La preparación de la medicación individualizada por paciente y día, prescrita de manera electrónica y validada por Farmacia, se realiza con la ayuda de un armario automatizado e informatizado, ubicado en el área de Farmacia, que indica la localización de los medicamentos que almacena. De esta forma, este proceso se lleva a cabo de manera más ágil y segura.
La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia la conforma medio centenar de profesionales (personal de Enfermería, farmacéuticos, técnicos de Farmacia y personal de Administración), quienes trabajan en las áreas de administración; almacén; elaboración de medicamentos; preparación de fórmulas estériles, nutrición artificial y citostáticos; y consulta externa de pacientes para la dispensación de fármacos de uso hospitalario.
Como ejemplo del volumen de fármacos dispensados en la farmacia del hospital, sólo en el Hospital General se atienden al mes unas 9.500 peticiones cada una con una media de entre 50 y 80 medicamentos distintos. Como ejemplo de volumen de fármacos distribuidos, en un mes se dispensan en este centro más de 14.000 sobres de ibuprofeno, más de 22.000 comprimidos de paracetamol y más de 24.000 comprimidos de omeprazol.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud