Traductor

26 August 2010

El Hospital de Dénia ofrece a las embarazadas la posibilidad de elegir cómo quieren dar a luz


El Departamento de Salud de Dénia ha asumido el Plan de Partos de la Conselleria de Sanidad en el que la mujer puede dejar constancia por escrito de sus preferencias a la hora del alumbramiento y los primeros cuidados que se le dispensen a su bebé.
El Plan de partos es un documento que se entrega a la embarazada durante el periodo de gestación con el objeto de que reflexione y elija las opciones que se le ofrecen.
El documento tiene una validez legal similar al registro de voluntades anticipadas.


El Plan de Partos se estructura en cuatro grandes bloques:
Preferencias en el periodo de dilatación
Preferencias en el período expulsivo
Preferencias en la atención al bebé
Preferencias en todo el proceso del parto y nacimiento
Cada uno de estos apartados consta de una serie de opciones que, en caso de ser elegidas por la gestante, deberá de rellenar con un aspa en la casilla correspondiente.


Sobre el periodo de la dilatación la futura madre puede optar entre:
. Que no me administre un enema
. Pedir ir al baño siempre que quiera
. Que no me rasuren el pubis
. Que no me canalicen una vena
. Poder utilizar objetos personales, como ropa, música o un libro
. Tener libertad de movimientos
. Poder ingerir líquidos
. Que me monitoricen a mi bebé de forma intermitente
. Que no me rompan la bolsa de aguas
. Que no me estimulen el parto con oxitocina
. Poder emplear métodos alternativos de alivio del dolor, como apoyo emocional, movimiento, masajes, relajación, calor, agua, etc…
. Que me administren la analgesia epidural
. Que me administren sedación farmacológica
. Que me realicen los tractos vaginales estrictamente necesarios.


--6 de cada 10 mujeres eligen el parto natural en el Hospital de Dénia
El protocolo de parto natural del hospital de Dénia implica que, desde el momento en que la mujer es ingresada para dar a luz, no se aplican a priori determinadas rutinas que pueden resultar agresivas, como la episiotomía (corte entre la vagina y el ano) o el uso inmediato de la oxitocina –suero para acelerar la dilatación-.
No obstante, toda paciente que lo solicite, tiene garantizado el suministro de anestesia epidural.
A las parturientas tampoco se les rasura ni se les aplican enemas a no ser que ellas lo soliciten. La amniorrexis, o rotura artificial de la bolsa amniótica, sólo se realiza cuando el ginecólogo o la matrona lo consideran necesario.
Inicio precoz a la lactancia materna y piel con piel

En el plan de partos, la madre la madre también puede decidir cómo quiere que sean los primeros cuidados del bebé. De manera que puede elegir entre:
. Contacto precoz piel con piel con mi bebé
. Que los primeros cuidados se le proporcionen sin separarlo de mí
. Desearía amamantar a mi hijo/a
. Que el inicio de la lactancia materna sea precoz
. Que no se administre ningún alimento ni biberón a mi bebé (leche, suero glucosado, etc…)
. Que mi bebé permanezca conmigo en todo momento
En el hospital de Dénia se intenta que la expulsión de la placenta se haga de manera natural y el cordón umbilical no se corte hasta que no deja de latir.
Una vez cortado el cordón, comienza el "inicio precoz" de la lactancia materna, en el que el Hospital de Dénia ha sido uno de los centros pioneros de España.
Desde el momento del alumbramiento, tanto en partos naturales como en cesáreas, el hospital de Dénia pone también en práctica el "piel con piel", un contacto directo entre madre e hijo.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud