jueves, 19 de agosto de 2010

El extracto de piel de granada (Punica granatum) puede ser beneficioso en el tratamiento de la malaria cerebral

Un equipo de investigadores del Departamento di Scienze Farmacologiche de Universidad Degli Estudi de Milán (Italia), con el Investigador Asociado Mario Dell'Agli al frente, acaba de hacer públicos los resultados de una investigación* en la que se demuestra la utilidad del extracto de piel de granada (Punica granatum) en combinación con hierbas medicinales para el tratamiento y profilaxis de la malaria.
La malaria cerebral causa la muerte de más de un millón de personas al año y hace enfermar gravemente a 300, fundamentalmente niños, la mayoría en África, y es la complicación más grave de la infección por 'Plasmodium falciparum'.
El objetivo del presente estudio fue explorar si el efecto anti-malaria de dicha combinación con extracto de piel de granada también podría ser sostenido a través de otros mecanismos, entre los asociados a la respuesta inmunitaria del huésped.
Según concluyó el equipo de Mario Dell'Agli y colaboradores "el efecto beneficioso de la fruta de piel Punica granatum (granada) para el tratamiento de la enfermedad de la malaria se puede atribuir a la actividad anti- parasitaria y la inhibición de los mecanismos pro-inflamatorios implicados en la aparición de la malaria cerebral".
A partir del extracto metanólico de la piel de la fruta, se preparó una fracción enriquecida en taninos (Pg -FET). Se evaluó la secreción y la expresión de MMP -9 en células THP -1 estimuladas con hemozoína (pigmento visible al microscopio) o TNF. Los ensayos se llevaron a cabo en presencia de la PG- FET y de sus componentes químicos, ácido elágico y punicalaginas. El efecto de las urolitinas, los metabolitos de las elagitaninos formados por la microflora humana intestinal, también fueron investigados.
Según la investigación, el Pg -FET y sus componentes inhibieron la secreción de MMP -9 inducida por hemozoína o TNF. El efecto ocurrió a nivel transcripcional desde MMP -9 mRNA presentaron niveles más bajos en presencia de los compuestos testados. Las urolitinas también inhibieron la secreción y expresión de de MMP -9. Pg -FET y compuestos puros también inhibieron la actividad promotora de transcripción de NF -kB.
Algunos de los síntomas de la malaria son cefalea, convulsiones y alteraciones mentales, seguidas por una rápida progresión al coma. Las características patológicas incluyen capilares cerebrales llenos de eritrocitos con parásitos y múltiples focos pequeños de necrosis cortical y subcortical.
Además de gran carga parasitaria en el cerebro hay carga en otros tejidos lo que sugiere que es más susceptible a procesos específicos neuroinflamatorios y neurodegenerativos, con daño tisular considerable.
España es uno de los principales países en la investigación de la malaria o paludismo con centros de referencia como el H. Clínico de Barcelona.
España es también el principal productor de granadas en Europa. En la actualidad un proyecto denominado Granatum Europa ha desarrollado, gracias a la colaboración de empresas agroalimentarias españolas, europeas y departamentos de investigación de diversas universidades Españolas, productos derivados de granadas cultivadas en nuestro país


* La malaria Diario 2010, 9:208doi : 10.1186/1475-2875-9-208 http://malariajournal.com/content/9/1/208