Traductor

31 August 2010

El descifrado genoma de la manzana la sitúa como la fruta más tentadora


La manzana, la fruta más consumida en el mundo, símbolo de tentación y objeto de seducción acaba de perder un poco más su misterio. Un equipo internacional de científicos de Italia, Francia, Nueva Zelanda, Bélgica y Estados Unidos y Bélgica ha descifrado el primer borrador genético de una de las variedades más comunes de manzana, la «Golden delicious». Los autores han publicado la secuencia genética en la revista «Nature Genetics».
Los genes contienen la información que determina, entre otras cuestiones, la apariencia de la planta, su color, su resistencia o sabor. Por lo que el genoma de la manzana permitirá a los científicos desarrollar variedades más resistentes a la sequía o a temperaturas extremas, ataques de plagas o, incluso, cambiar su sabor o color. Otro objetivo es desarrollar variedades que puedan incrementar sus beneficios saludables. Los cambios se podrán realizar con rapidez porque se sabrá qué característica corresponde a un gen determinado.
Conocer el genoma de la manzana también ha permitido desvelar otro enigma: el origen de esta fruta tan singular. Durante años se ha argumentado a favor y en contra sobre el antepasado de esta moderna y domesticada manzana. La respuesta ya no ofrece ninguna duda. El «tatarabuelo» de esta planta de la familia de las rosáceas es un árbol oriundo de las montañas del sur de Kazakhstán, el «Malus sieversii».


-Los genes del trigo
El genoma de la manzana se suma a otro paso de gigante científico para conocer la secuencia genética del trigo, uno de los pilares de la alimentación. Investigadores británicos publicaron el viernes el primer borrador que permite a científicos y agricultores tener acceso al 95% de los genes del cereal.
Como en la manzana, la información genética permitirá desarrollar variedades más resistentes a enfermedades y climas adversos para mejorar el rendimiento de las plantaciones. Antes se había secuenciado el genoma del arroz y del maíz, más pequeños que el del trigo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud