Traductor

25 August 2010

Casi el 50% de las mujeres abandonan la lactancia a los tres meses

Cerca del 90% de las mujeres embarazadas al preguntarles si quieren amamantar responden que sí, al menos durante el periodo de baja maternal. A pesar de ello, las cifras de lactancia materna en nuestro país no son nada alentadoras. La Asociación Española de Pediatría (AEP) y, en concreto, su Comité de Lactancia Materna, aseguran que en España "en torno al 80% de las madres deciden amamantar a sus niños cuando dan a luz. Sin embargo, esta cifra disminuye hasta el 68% a las 6 semanas, al 52% a los tres meses y hasta 36% a los seis meses del parto. Las razones que explican tan alta tasa de abandono son diversas y, en la mayoría de los casos, injustificadas unas veces provienen de la madre y otras del propio especialista. Por ello y con el fin de concienciar acerca de las ventajas, tanto para el bebé, como para la madre, estos días se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia al menos durante los seis primeros meses de vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta los dos años de edad o más.
La leche materna contiene todo lo que el lactante necesita durante los primeros meses de la vida. "Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual", asegura la doctora Maite Hernández, coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP.
Pero además, los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. "Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos", añade.
Entonces, ¿por qué tantas mujeres dejan la lactancia antes de tiempo? La sensación por parte de la madre de que no tiene suficiente leche o de que no es de suficiente calidad y que, por tanto, no alimenta a su bebé es el motivo que con más frecuencia aducen las madres para el abandono de la lactancia materna y por el que deciden recurrir a las ayudas con sucedáneos. "En la mayoría de los casos se debe, sin embargo, a errores en la técnica de la lactancia: inicio tardío, utilización de suplementos, inadecuada posición al pecho o mal agarre que condicionan que el niño no obtenga la leche suficiente o produzca molestias en las mujeres que conllevan al destete temprano", se apunta desde el Comité.
"Prácticamente todas las mujeres producen la leche necesaria para alimentar de forma natural a uno e incluso dos hijos", aseguran, "sin embargo, en los casos de recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando una madre no dispone de leche para su propio hijo o no produce en algún momento del proceso el suficiente volumen, la leche humana donada pasteurizada es la opción más recomendable".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud