miércoles, 25 de agosto de 2010

Andalucía y Canadá intercambiarán profesionales para avanzar en calidad sanitaria y seguridad de los pacientes

Andalucía y Canadá intercambiarán profesionales para avanzar en la acreditación de la calidad de centros sanitarios y en seguridad de los pacientes. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y Accreditation Canada, el organismo de acreditación de los servicios de salud de este país norteamericano, han firmado un convenio de colaboración que permitirá que profesionales de ambos territorios puedan experimentar el otro sistema y ampliar sus conocimientos para después incorporarlos a su trabajo diario.
El convenio, rubricado por el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera, y el vicepresidente de Acceditation Canada, Gilles Lanteigne, contempla diferentes líneas de actuación comunes, como el desarrollo de proyectos sobre calidad clínico-asistencial, e-health, gestión del conocimiento, nuevos roles de los profesionales sanitarios, sistemas de formación práctico-clínica en centros sanitarios, evaluación de competencias, etc.
Este acuerdo pone de manifiesto el papel de vanguardia que juega Andalucía en el ámbito de la calidad y la seguridad sanitarias, pues a él se suma el convenio suscrito con el Ministerio de Salud de Portugal para la acreditación de los centros sanitarios del país vecino, y las conversaciones que actualmente se mantienen con otras comunidades autónomas para la exportación de los diferentes programas de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Otra de las líneas de trabajo compartido que se abren con la firma de este acuerdo es el intercambio de información sobre buenas prácticas, evidencias e indicadores que se contemplan en sus respectivos modelos de acreditación, de manera que ambas instituciones puedan enriquecerse con aportaciones mutuas.
Además, entre los propósitos que se recogen en el documento, se contempla la organización de jornadas científicas conjuntas sobre temas relacionados con metodologías de calidad y sobre seguridad y la producción editorial, además de la creación de comunidades virtuales.
Este intercambio de conocimientos y su aplicación en la mejora de los programas de acreditación de la calidad vigentes en Andalucía es uno de los pilares del acuerdo, que surge tras varios años de conversaciones entre ambas entidades y diversas reuniones con los responsables de este organismo canadiense.
Según el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, "la firma de este convenio tiene mucha importancia para la Agencia, pues Accreditation Canada es una institución de gran prestigio en el campo de la acreditación de los servicios de salud, con una trayectoria de más de 50 años".
Acreditation Canada es una institución sin ánimo de lucro que trabaja desde 1958 en la certificación de servicios sociales y sanitarios mediante revisiones externas, evaluando la calidad de sus servicios según estándares basados en la excelencia.
Su ámbito de actuación es internacional, pues, si bien es la organización certificadora de los servicios sanitarios públicos y privados de Canadá, amplía sus prestaciones a otros territorios, además de estar asociada a otra importante institución de calidad sanitaria como es la International Society for Quality in Health Care (ISQUA). En la actualidad, Accreditation Canada cuenta con más de 1000 clientes, entre hospitales, centros sociales y sanitarios, y administración pública.