Traductor

19 August 2010

Andalucía supera los 11.000 trasplantes de órganos desde el año 1978




Andalucía ha efectuado más de 11.000 trasplantes de órganos desde que en 1978 se creara el Programa de Trasplantes y se materializara en el primer injerto en la comunidad, que fue de riñón y se efectuó el 12 de abril de 1978 en el antiguo Hospital García Morato, actual Virgen del Rocío de Sevilla. Desde entonces, los profesionales han practicado 7.097 injertos de este órgano, además de otros 2.503 de hígado, 859 de corazón, 325 de pulmón y 246 de páncreas. Por otra parte, más de 30.000 andaluces han recibido algún injerto de los distintos tipos de tejidos.
La experiencia acumulada en este tiempo, unida al perfeccionamiento de las técnicas y a una mayor dotación de recursos, ha permitido que el número de trasplantes que se practican en la comunidad haya alcanzado niveles extraordinarios en los que tiende a estabilizarse.
De hecho, los hospitales públicos andaluces han efectuado, en el primer semestre del año, 291 trasplantes de órganos (274 procedentes de donante fallecido y 17 trasplantes renales de donante vivo). Todo ello, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 134 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en este mismo periodo.
En concreto, se han practicado 149 injertos de riñón (tres de ellos a niños, 4 fueron dobles y 17 procedían de un donante vivo). Asimismo, se han efectuado 86 trasplantes de hígado (tres a menores y uno fue en dominó), 15 de corazón (dos a menores), 15 de pulmón (uno infantil) y 8 de páncreas.
Por otro lado, más de 800 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, entre otros).


-Datos por centros
Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 61 trasplantes, de los cuales 14 fueron de riñón (dos de ellos de donante vivo), 22 de hígado (dos de ellos infantiles), 6 de corazón (dos infantiles), 15 de pulmón (uno infantil) y 4 de páncreas. En Sevilla, el equipo trasplantador del Hospital Virgen del Rocío realizó 86 injertos 45 de riñón (de ellos 4 fueron infantiles y 3 de donante vivo, 32 de hígado (uno en dominó), y nueve de corazón.
Por su parte, el Hospital Regional de Málaga trasplantó 56 riñones (de ellos, cuatro fueron birrenales y cinco de donante vivo), 25 hígados y cuatro páncreas (85 en total). El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 35 trasplantes, 27 de riñón (de los cuales 5 fueron de donante vivo) y ocho de hígado. Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 14 trasplantes de riñón, dos de donante vivo.


--Donantes vivos
El trasplante de órganos procedentes de donantes vivos es una alternativa consolidada en países del entorno europeo y que se está impulsando recientemente en Andalucía y España gracias al trabajo desarrollado por los profesionales.
Desde 1978 hasta el primer semestre del año, se han realizado 202 trasplantes renales de donante vivo, de los que 107 se han practicado en los tres últimos años. Es decir, en sólo tres años se han llevado a cabo el 50% de los trasplantes renales de donantes vivos de los últimos 31 años.

Por su parte, este año se han practicado 17 injertos de este tipo, lo que ronda el 11,4 % del total de trasplantes renales efectuados. Las previsiones realizadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes apuntan a que, en los años sucesivos, continuará incrementándose esta modalidad hasta el 15%. Es necesario destacar que los riesgos a corto y largo plazo para el donante son mínimos y que la donación se realiza mediante cirugía laparoscópica, por lo que la estancia hospitalaria se reduce a unos cuatro días como máximo.
En el marco de esta actividad destaca, además, el hecho de que el Ministerio de Sanidad y Política Social haya seleccionado tres hospitales andaluces, de los nueves que hay seleccionados a nivel nacional, para desarrollar la nueva modalidad de trasplante renal cruzado, lo que ha permitido que en Andalucía se haya realizado el primer y único trasplante de este tipo llevado a cabo en España hasta la fecha. En este trabajo colaboraron el Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Clínic de Barcelona. Los tres hospitales autorizados en Andalucía para la práctica de este tipo de trasplante son el Virgen de las Nieves de Granada, el Virgen del Rocío de Sevilla y el Puerta del Mar de Cádiz.


--Perfil del donante
El perfil de las personas fallecidas que donan sus órganos y tejidos sigue evolucionando de forma progresiva y cada vez tienen una edad más elevada, alcanzando en el primer semestre de este año una edad media de 58 años, cuando en 1993 era de 38 años. Esta realidad ha supuesto un reto para los equipos de trasplantes andaluces, quienes han realizado un importante esfuerzo por mantener la actividad incrementando la eficiencia, tal y como demuestran los datos registrados.
Según el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, "en el primer semestre de este año, la mitad de nuestros donantes tenían una edad igual o superior a los 60 años, ligeramente superior al 45% de la media española, algo no descrito en ningún país del mundo". El 62% son hombres y el 32% mujeres.
En lo que a la causa de fallecimiento se refiere, continúan disminuyendo los donantes de órganos y tejidos fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico, de forma que mientras en el año 1993 representaban el 38%, ahora ya sólo representan el 7%. Estas circunstancias se deben fundamentalmente a la estrategia de concienciación desarrollada por la Dirección General de Tráfico, a la mejora de las infraestructuras de las carreteras y a la cada vez mayor prudencia de los conductores.
El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante.
Por otra parte, debido a los avances médicos en el tratamiento de las personas afectas de accidentes cerebrovasculares, se empieza a observar un ligero descenso de la mortalidad de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos que, en la actualidad, constituyen el mayor porcentaje de donantes de órganos (65-70%). Así, Alonso prevé "una estabilización de los resultados alcanzados por lo que resulta necesario que se desarrollen nuevas vías alternativas para aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes".
En esta línea trabajan ya los profesionales andaluces, no sólo con la promoción de la donación en vivo de riñón, sino también de la donación en asistolia, la utilización de técnicas quirúrgicas especiales como son los trasplantes birrenales y los injertos hepáticos en dominó.


--Aceptación de la donación
En cuanto a la aceptación a la donación, la sociedad andaluza ha demostrado estar concienciada con la necesidad de solidarizarse con los pacientes que necesitan recibir un órgano para recuperar su estado de salud. De esta forma, si en 1991 la aceptación a la donación se producía en el 62% de las familias, actualmente dicen sí el 83% de ellas, una cifra similar a la media española.
Según el coordinador autonómico de trasplantes, Manuel Alonso, "aunque estos datos son excelentes, se hace necesario seguir concienciando a la sociedad andaluza para conseguir el cien por cien de todos los donantes posibles". Así, a 30 de junio de 2010, 874 enfermos esperaban un trasplante para mejorar su calidad de vida o salvarla, de los que 625 requerían un riñón, 188 un hígado, 34 un pulmón, 13 un corazón y 14 un páncreas.
Por este motivo, la Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad.


--Banco de cordón umbilical
El Banco Público de Cordón Umbilical de Andalucía, ubicado en Málaga, almacena en la actualidad un tercio de todas las unidades de sangre extraídas de estos tejidos en España. De hecho, es el primer banco español en número de cordones y el cuarto del mundo, por detrás de los de Nueva York y Dirham, en Estados Unidos; y Düsseldorf, en Alemania. En total, recibe unidades de sangre de cordón umbilical de 47 hospitales de Andalucía (entre públicos y privados) y 14 de Castilla La Mancha.
Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma del conjunto del Estado en la que, desde el año 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical y enviarla al Banco, donde se procesa para su utilización siempre que sea válida.
Así, desde el inicio de su actividad en el año 1996 y hasta el final de 2009, el Banco Público de Málaga ha criopreservado 15.850 unidades de sangre (de ellas, 346 unidades proceden de Castilla la Mancha, comunidad que tiene establecido un concierto con Andalucía para depositar sus cordones), ocupando en la actualidad el primer puesto en España.
En concreto, en 2008 se almacenaron 3.263; en 2009 se guardaron 3.242 y en el primer semestre de este año la cifra ha alcanzado los 1.609, lo que supone que, en su conjunto, el Banco Público Andaluz de Cordón Umbilical almacena ya más de 17.000 cordones disponibles para trasplantes (a finales de 2009 había 42.140 unidades disponibles en toda España y 404.357 a nivel mundial).
Dicho de otra manera, Andalucía posee 1,99 unidades de cordón procesados por millar de habitantes y se encuentra por encima de la media española (con 0,9 por millar de habitantes), o de otros países líderes mundiales como Taiwán (con 1,7 en la misma proporción), Bélgica (con 1,2) o Australia (con 1 unidad por 1.000 habitantes).
Disponer de un elevado número de cordones eleva las posibilidades de colaborar en un trasplante, ya que se suele encontrar una unidad compatible con el paciente por cada 182 almacenadas. De la misma manera, las estadísticas actuales señalan que, por cada 2.059 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Nacional de Médula Ósea (REDMO), sólo uno termina finalmente por someterse a esta técnica.
Las muestras registradas en el Banco andaluz han permitido efectuar en el primer semestre de este año un total de 25 trasplantes de células madre de cordón umbilical, un 47% más que en el año pasado. Este ascenso progresivo se mantiene desde 1998, cuando participó por primera vez en este tipo de injertos con dos trasplantes. Desde entonces, en este periodo ha sumado 150 trasplantes, de los que 47 se practicaron en España y otros 103 fuera del país.


--Cordón Umbilical y Banco Privado
La conservación de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo (para uso propio) en banco privado es una posibilidad que existe actualmente en España, una actividad que está regulada a través del Real Decreto 1301/2006 de 10 de noviembre "por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos". Si bien, el 85% de las andaluzas que deciden donar este tipo de material hematopoyético lo hacen al banco público, mientras que sólo el 15% lo hace con destino a los bancos privados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud