Traductor

27 August 2010

Andalucía: el Programa Forma Joven se suma al proyecto de sensibilización sobre salud mental

La Consejería de Salud extiende los programas de sensibilización y lucha contra el estigma social que sufren las personas con enfermedad mental a los jóvenes de 14 a 16 años. A través del programa Forma Joven, y con materiales específicamente diseñados para ellos, pretende contribuir a erradicar la discriminación que sufren las personas con problemas mentales.
Los talleres se desarrollan en sesiones educativas de dos horas y media de duración, en los que, siguiendo los manuales de actividades, se trabaja en promover una mayor sensibilización sobre la importancia de la salud mental en el bienestar emocional y un trato menos discriminatorio y más igualitario hacia las personas que padecen una enfermedad mental, todo ello con el objetivo de que la población joven no perpetúe este estigma en la sociedad.
Así, se fomenta la reflexión sobre el concepto de salud mental y su relación con la salud física; se realizan talleres para cuestionar la percepción propia y debatir el concepto subjetivo sobre estas enfermedades; y la reflexión sobre el estigma de la enfermedad mental.
En lo que va de año se han realizado un total de 23 sesiones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios inscritos en el programa Forma Joven. En concreto, un total de 631 profesionales han recibido ya la formación específica. Además, se han celebrado 15 sesiones en aulas, de las que 13 han tenido lugar en centros educativos de la provincia de Jaén y 2 en Sevilla. A lo largo del curso 2010-2011 se continuará con la implantación progresiva del proyecto ‘Lo hablamos’ en los puntos Forma Joven existentes en la comunidad autónoma, que han alcanzado los 745 centros públicos y concertados –todos ellos inscritos voluntariamente en el programa-, dando cobertura a más de 200.000 alumnos.
‘Lo habamos’ es una acción específica enmarcada dentro de la estrategia ‘1 de cada 4’, dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental con el fin de desterrar prejuicios e ideas erróneas en torno a estas patologías. Nació con el objetivo principal de concienciar a la sociedad de que la enfermedad mental es una patología común, que puede afectar a toda la población por igual, tiene tratamiento y las personas afectadas pueden recuperarse. Esta iniciativa forma parte a su vez del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

-Forma Joven
El programa Forma Joven es una iniciativa desarrollada por las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Bienestar Social para fomentar, a través de asesorías de información y actividades de formación –en la que participan profesionales sanitarios, educadores, mediadores juveniles…-, la adquisición de hábitos y conductas saludables entre los adolescentes andaluces, promoviendo su participación e implicación activa en cuestiones que atañen a su salud.
La aplicación de este programa corre a cargo de los denominados Equipos Forma Joven, unidades integradas por personal sanitario, educadores, orientadores y dinamizadores, que desarrollan distintas estrategias de promoción de la salud.
Enmarcado en el Plan de Atención a los problemas de salud de los jóvenes de Andalucía, lleva funcionando desde 2001 y tiene por objeto identificar las principales necesidades de los jóvenes en materia de salud y darles respuestas eficaces y estructuradas que se acercan a los espacios más frecuentados por ellos y garantizando, de este modo, un acceso más fácil y eficaz.
Los puntos Forma Joven se distribuyen, principalmente, por los Institutos de Educación Secundaria de Andalucía y versan sobre las relaciones afectivo-sexuales, las adicciones (alcohol, drogas, tabaco…) y los problemas conductuales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud