Traductor

11 August 2010

Andalucía crea una red de voluntarios para atender a personas en la etapa final de la vida

La Consejería de Salud, a través del Plan de Cuidados Paliativos, ha formado a un total de 227 personas que integrarán la red de voluntariado del Sistema Sanitario Público Andaluz, impulsada con el objetivo de ofrecer apoyo psicoemocional a pacientes con enfermedad avanzada y sus familiares. La formación les permitirá contar con las habilidades y los conocimientos necesarios para atender adecuadamente a este tipo de pacientes.
Esta red de voluntarios contará en todo momento con la colaboración de los profesionales sanitarios que integran los equipos de Cuidados Paliativos y que son los que definen la asistencia sanitaria de estos pacientes. La labor de apoyo psicoemocional de los voluntarios complementa la atención sanitaria y permitirá ofrecer una mayor calidad de vida en la fase final de la enfermedad tanto a los pacientes como a los familiares.
El programa de formación ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Cudeca, una organización no gubernamental que proporciona cuidados paliativos a enfermos con enfermedad avanzada en fase no curativa y ofrece apoyo a los familiares durante la enfermedad, así como en el duelo en coordinación con el sistema sanitario público.
En la actividad formativa, han participado un total de 227 personas, la mayoría con experiencia previa como voluntarios en el ámbito de los Cuidados Paliativos y otras áreas. Del total de participantes, 42 son de Almería, 21 de Cádiz, 9 de Córdoba, 15 de Granada, 27 de Huelva, 15 de Jaén, 41 de Málaga y 57 de Sevilla.
La formación se ha organizado a través de talleres presenciales en las distintas provincias andaluzas y foro virtuales de participación, en el que han podido comentar sus experiencias como voluntarios.

-Conocimientos
Estas 227 personas que integrarán la futura red de voluntariado en Cuidados Paliativos han recibido formación sobre los principios básicos de los Cuidados Paliativos, así como la normativa reguladora en este ámbito. De esta forma, se les ha expuesto los principios de la Ley Andaluza del Voluntariado, de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Morir, así como los objetivos marcados por al Consejería de Salud a través del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos.
En cuanto a la actividad de los voluntarios, el curso ha expuesto la necesidad de mantener confidencialidad sobre la situación clínica del paciente y respeto hacia las personas a la que ofrecerán su ayuda, fomentando la escucha y la empatía. Igualmente, se ha analizado cómo afrontar las situaciones de confrontación y reformular las mismas.
Las necesidades de la familia y el proceso del duelo han sido otro de los aspectos analizados en este programa de formación, así como la relación de ayuda. Además, la formación se ha centrado en los aspectos interculturales del acompañamiento y la espiritualidad, fundamentales en la actual diversidad socio-cultural presente en la comunidad andaluza.

-Programas de voluntariado
Junto a los contenidos teórico-prácticos en torno a los Cuidados Paliativos, los 227 asistentes pudieron conocer además los principales programas de voluntariado de organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, el Equipo de Atención Psicosocial de La Caixa, San Juan de Dios, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Andalucía (Andex) o la Fundación Cudeca.
Esta actividad formativa se integra entre las principales líneas de actuación del Plan de Cuidados Paliativos, promovido por la Consejería de Salud con el objetivo de aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer apoyo psicoemocional y social de manera individualizada a las personas que se encuentran en la etapa final de la vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud