Traductor

14 July 2010

Viajarsano.com, web de referencia antes de salir de viaje


La Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI), con la colaboración técnica de GlaxoSmithKline (GSK), ofrece a los viajeros información rigurosa sobre todo lo relativo a la salud y los viajes a través de la web www.viajarsano.com de acceso libre para el público en general.
www.viajarsano.com es la web de referencia del viajero, sobre todo en estas fechas en las que se incrementan los traslados internacionales. En dicho portal se informa de las precauciones sanitarias necesarias antes de emprender un viaje, además se ofrecen consejos prácticos sobre vacunaciones, enfermedades y recomendaciones específicas según el país de destino.
Según el doctor Rogelio López-Velez, director de esta iniciativa y responsable de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la página web está estructurada de forma que permite un acceso fácil y cómodo y ofrece una información muy completa para los interesados.
"Es posible informarse con exactitud –explica el doctor López-Vélez– de las precauciones necesarias a la hora de emprender un viaje. El viajero necesita un consejo individualizado porque la epidemiología cambia. Naturalmente, las posibilidades de contraer una enfermedad varían notablemente según las condiciones del viaje y las peculiaridades del viajero. Los factores de riesgo más admitidos en cuanto al tipo de viaje son rutas de mochila y aventura, estancia en zonas rurales fuera de los circuitos turísticos habituales, duración del viaje por encima de cuatro semanas y tener como destino el África subsahariana, sobre todo en la época de lluvias".
La página web fue la primera de sus características en ponerse marcha en español en el año 2002 y su valor ha ido incrementándose con diversas actualizaciones. Recientemente se ha realizado una revisión en profundidad y se han ampliado los contenidos, incluyendo información sobre nuevas enfermedades y actualizando las recomendaciones específicas sobre las precauciones a tomar en cada país.
La vacunación tiene un impacto decisivo en la prevención de las enfermedades infecciosas. Una de las informaciones más prácticas es la localización de los centros de vacunación de cada comunidad autónoma, a los que es imprescindible acudir antes de emprender cualquier viaje internacional, así como toda la información acerca de las vacunas obligatorias en determinadas circunstancias y las vacunas recomendables dependiendo del país que vayas a visitar y del riesgo previsto como el virus de la hepatitis A y B, la difteria-tétanos o la fiebre tifoidea, entre otras.
La malaria o paludismo por su amplia distribución es una enfermedad que requiere una sección específica en las que se informa detalladamente sobre cómo se produce y su consecuencias, cómo evitarla, cuándo sospechar, cómo diagnosticarla y como tratarla.


-Guía del viajero
La página web incluye una ‘Guía del Viajero’ con consejos generales sobre aspectos concretos como normas para viajar con niños, durante el embarazo, si se trata de personas mayores o cuando se padece una enfermedad crónica.
Cómo protegerse del sol y del calor, la protección contra los artrópodos o la aclimatación a altitudes elevadas son otros apartados de dicha guía. Eso sin olvidar otros aspectos como los riesgos alimentarios y por el agua, el síndrome de la clase turista o el jet lag.
Además, aunque el viaje haya terminado y ya estemos de vuelta en casa no hay que ‘bajar la guardia del todo’ ya que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente.
Otra cuestión que no hay que olvidar al viajar es la preparación de un botiquín con material sanitario. En www.viajarsano.com se recomienda incluir los medicamentos básicos para tratar las dolencias comunes, los artículos para primeros auxilios y cualquier producto especial que pueda necesitar el viajero personalmente.
Los medicamentos que necesitan receta médica deben ir acompañados de un informe firmado por un médico donde se exponga que el viajero necesita esa medicación para su tratamiento personal en función de su diagnóstico.
Además, se aconseja llevar los medicamentos en el equipaje de mano para evitar posibles pérdidas durante el viaje aunque lo más aconsejable sería llevar el material necesario por duplicado en el equipaje facturado.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud