Traductor

14 July 2010

Una prueba de los genotipos 16 y 18 del papilomavirus humano revela lesiones precancerosas no detectadas en el test de Papanicolau

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha comunicado que los datos del estudio de registro ATHENA (Addressing THE Need for Advanced PVH Diagnostics) de EE.UU., en el que participan más de 47.000 mujeres, han demostrado que dos genotipos del papilomavirus humano, HPV 16 y HPV 18, pueden identificar a las mujeres con lesiones precancerosas del cuello uterino no detectadas en una citología (prueba de Papanicolau). Una de cada diez mujeres de 30 o más años de edad con positividad para los genotipos 16 y/o 18 del PVH en la prueba cobas 4800 para HPV presentaba lesiones cervicales precancerosas, aunque el resultado citológico era normal. Estos datos demuestran la importancia del genotipado del HPV para mejorar la exactitud en la evaluación del riesgo de carcinoma cervical, particularmente mediante el cribado de genotipos del HPV (16 y 18), y subrayan las limitaciones del diagnóstico citológico por sí solo para identificar a las mujeres con lesiones precancerosas del cuello uterino. Los datos han sido presentados por Thomas C. Wright Jr., de la Universidad de Columbia, en la XXVI Conferencia Internacional sobre Papilomavirus que se celebra en Montreal (Canadá).

«Los datos del estudio ATHENA ponen de relieve que las mujeres con positividad para los genotipos 16 y/o 18 del HPV deben ser sometidas a un examen colposcópico minucioso del cuello uterino –indica el Dr. Wright–. El cribado de genotipos de HPV de alto riesgo proporciona una importante información complementaria de la obtenida en una citología. El cribado de los dos tipos de más alto riesgo, HPV 16 y 18, debería incluirse para tener información predictiva acerca del riesgo de lesiones precancerosas o cáncer del cuello de útero».

Según los novedosos resultados del estudio clínico ATHENA, las mujeres positivas para HPV 16 y/o 18 en el test cobas 4800 para HPV que tenían una prueba normal de Papanicolau presentaban el mismo riesgo de lesiones cervicales precancerosas que las mujeres positivas para alguno de los 14 tipos de HPV de alto riesgo con una prueba de Papanicolau de resultado incierto (ASC-US, células escamosas atípicas de significado indeterminado). Una situación clínica tal, se valora en general como de riesgo de afección precancerosa que requiere un examen inmediato, lo que destaca la importancia de comprobar si las mujeres con una prueba normal de Papanicolau son portadoras de los genotipos 16 y 18 del HPV.
«ATHENA es un estudio fundamental que demuestra cómo un diagnóstico médico avanzado puede solventar las limitaciones del cribado del cáncer de cuello uterino con solo una citología –ha comentado Daniel O’Day, director operativo (COO) de Roche Diagnostics–. Si se realizaran pruebas de genotipos de HPV de alto riesgo, específicamente de los genotipos 16 y 18, se detectarían más casos de lesiones cervicales precancerosas y se tratarían antes, lo que prevendría la progresión hacia el cáncer y, a la postre, salvaría vidas».

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud