Traductor

02 July 2010

Últimos avances en simuladores médicos


En sólo medio siglo de historia de los simuladores médicos se ha logrado una revolución para la educación clínica. Estas herramientas tecnológicas permiten que los médicos en formación puedan entrenarse, aprendiendo de sus propios errores pero sin riesgo de dañar a los pacientes. Los primeros simuladores, como el "Sim One", estaban diseñados para experimentar habilidades técnicas básicas, como reanimación, punciones, suturas, tactos rectales... pero los avances informáticos han permitido desarrollar modelos con la anatomía y la fisiología humanas que alcanzan a simular casos clínicos complejos y de alto riesgo, en condiciones similares a la vida real. Los nuevos maniquíes se mueven, respiran, viven y fallecen como un ser humano.

Estos complejos robots no sólo permiten entrenar y practicar el error-acierto sin riesgos para los pacientes reales, sino que también evalúan el conocimiento clínico y la toma de decisiones, no sólo de los estudiantes, sino también de los médicos en ejercicio. Seguridad de los pacientesUn informe del Instituto Nacional de Medicina de EEUU en 1999 denunciaba que cada año morían en ese país más de 100.000 pacientes debido a errores médicos. En España se contabilizan como errores médicos un 3% de las intervenciones que se hacen, y en 2008, durante el Seminario de Biomedicina se dio a conocer un estudio pionero en nuestro país, Anatomía del error médico en España que demostraba que las demandas por errores médicos se cuadruplicaron en la última década.

La necesidad legal y social de garantizar la seguridad de los pacientes, el auge de la cultura de la reclamación y los movimientos contra la experimentación médica con animales pueden abrir el camino para la implantación de programas de simulación médica como una de las vías para reducir los casos de errores médicos y como una inversión que retorna beneficios en seguridad, eficiencia y eficacia en las organizaciones sanitarias. Un laboratorio de simulación con los últimos avances puede costar alrededor de 150.000 euros. Con evitar un solo error médico con resultado de muerte se amortizaría el coste de la instalación. La Simulación en EspañaEn España, al igual que en otros países de la UE, se está incorporando la simulación a los programas educativos. Contamos con cuatro centros de referencia: el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación en Granada, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión en Cáceres, el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas del Hospital Marqués de Valdecilla en Santander y el Institut d"Estudis de la Salut de Barcelona.


-Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina

Desde hace más de un año, el Aula de Estudios Avanzados de La Fundación Tejerina imparte cursos pioneros basados en la simulación en patología de la mama; se dirigen a estudiantes y profesionales que quieren estar al tanto de las últimas investigaciones en patología mamaria, pero también se imparten clases a pacientes y a personas sanas, para desarrollar habilidades en palpación y auto-diagnóstico precoz. Los pacientes aprenden a diferenciar las texturas de la piel, y a identificar posibles tumoraciones. De este modo la formación es eminentemente práctica para resolver muchas de las dudas que surgen en aquellos que han padecido alguna patología mamaria o quienes quieren prevenir estas enfermedades.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud